La Policía Nacional del Perú dio a conocer nuevos detalles sobre la organización criminal dedicada a la trata de personas a la que pertenecería William Alexander Figueroa Remache, ecuatoriano de 24 años, principal sospechoso del asesinato de Jennifer cuyo cuerpo fue encontrado oculto dentro de un colchón en Lima- Perú.
Según informó el general Víctor Revoredo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Perú (Dirincri), el acusado, conocido con el alias de ‘J7′, estaría vinculado sería integrante de Los Lagartos, que opera en Guayaquil.
Una red que operaba entre Perú, Ecuador y Chile
Las investigaciones de Perú y que las recoge el medio local La República, apuntan a que estas banda criminal junto con Los Lobos y Tiguerones extendieron su influencia a través de alianzas con bandas locales, permitiéndoles operar en Perú, Ecuador y Chile.
La red utilizaba inmuebles adaptados para la explotación sexual, donde las víctimas permanecían vigiladas y sometidas bajo amenazas constantes.
De acuerdo con la Policía, al menos 17 mujeres eran explotadas en el mismo lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima, lo que fue confirmado por el hallazgo de material utilizado para actividades ilícitas.
Para los investigadores, este caso evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, y no un hecho aislado.
Así captaban y sometían a las víctimas
Las víctimas eran contactadas a través de redes sociales, donde los delincuentes ofrecían falsos empleos, estabilidad económica y mejores condiciones de vida.
Una vez trasladadas, eran obligadas a prostituirse y sometidas a violencia física y psicológica.
Las mujeres debían pagar una supuesta deuda de 30.000 soles para recuperar su libertad, una cifra prácticamente imposible de cubrir.
Quienes intentaban escapar o se resistían a las imposiciones eran castigadas brutalmente o asesinadas.
La confesión del asesino de Jennifer:
La víctima, identificada como Jennifer, habría sido asesinada con más de 30 puñaladas.
Tras el homicidio, el presunto regresó a Guayaquil- Ecuador, cerca de El Milagro, lugar de origen de la joven, adonde habría llegado tras engañarla con una falsa oferta laboral.
El supuesto asesino cuando fue capturado dijo que mató a la joven porque “se había resistido a la trata”.
“La man llegó directamente acá donde mí… comenzó a mandar ubicación a unos manes para que me maten a mí. Ella se resistió y entonces yo, yo la mate", confesó.
Los restos de Jennifer ya fueron repatriados a Ecuador, mientras las autoridades peruanas coordinan la extradición de Figueroa Remache a Perú, quien deberá enfrentar a la justicia por el asesinato y su presunta participación en una red internacional de trata de personas.
Figueroa registra tres procesos judiciales: uno por robo, otro por tráfico de sustancias en 2020 y otro por receptación en 2021.
