El escalador estadounidense Alex Honnold completó el domingo un arriesgado ascenso al Taipei 101, el rascacielos más alto de Taiwán, sin cuerdas ni equipo de protección.
Durante la escalada, Honnold tuvo que sortear y trepar por los laterales de grandes elementos ornamentales que sobresalen de la torre, utilizando únicamente la fuerza de sus manos desnudas.
El edificio cuenta con 101 plantas, y la parte más exigente del ascenso fueron las 64 plantas centrales, conocidas como las “cajas de bambú”, que le dan al rascacielos su distintiva forma. Cada segmento, dividido en ocho tramos, incluye ocho plantas de escalada desafiante, seguidas de balcones donde Honnold hizo breves pausas durante el ascenso.
La escalada en solo libre del icónico edificio en la capital taiwanesa se transmitió en directo por Netflix, con un retraso de diez segundos para garantizar la seguridad del público. Inicialmente prevista para el sábado, la actividad se pospuso 24 horas debido a la lluvia.
Aunque Honnold no es el primer escalador en ascender el Taipei 101, sí es el primero en hacerlo sin cuerdas. Anteriormente, el escalador francés Alain Robert subió el edificio el 25 de diciembre de 2004, como parte de la inauguración de lo que en ese momento era el rascacielos más alto del mundo.
El ascenso generó mezcla de admiración y preocupación, debido al alto riesgo que implica realizar un reto de este tipo en directo.
