Desde Bruselas, la canciller Gabriela Sommerfeld ratificó que el Gobierno del presidente Daniel Noboa mantiene su disposición a dialogar con la administración de Gustavo Petro, aunque por temas de agenda no podrá acudir a la cita propuesta por el lado colombiano.
La ministra explicó que Ecuador presentó una contrapropuesta para reagendar la reunión, inicialmente prevista para el domingo 25 de enero de 2025 en Ipiales, con el objetivo de mantener la conversación sin alterar la postura del país sobre la tasa de seguridad aplicada a las importaciones desde Colombia.
“Ecuador hizo una contrapropuesta de fecha para la siguiente semana para mantener diálogos, pero insistir en la posición de Ecuador en este tema tan importante”, comentó Sommerfeld desde Bélgica ante medios internacionales.
Por su parte, la funcionaria colombiana, Yolanda Villavicencio, había convocado el encuentro para abordar las implicaciones de la tasa de seguridad. Sin embargo, Sommerfeld precisó que Ecuador no podrá asistir en esa fecha debido a compromisos oficiales previamente adquiridos.
Ese domingo Ecuador recibirá en los salones de Cancillería a una misión de seguridad de un país cooperante importante y son agendas que ya estaban establecidas.
Ecuador mantiene firme su postura
A pesar del aplazamiento, la diplomática recalcó que el diálogo con Colombia no está suspendido, y que la relación bilateral se mantiene abierta. No obstante, insistió en que la tasa de seguridad se mantendrá, al considerarse una herramienta clave para fortalecer los controles comerciales y fronterizos.
Se espera que el encuentro con su par colombiana se realice la próxima semana, aunque todavía no se ha confirmado la nueva fecha.
Noboa impulsa relaciones internacionales desde Bélgica
Mientras se define la reunión bilateral, el presidente Daniel Noboa continúa su agenda diplomática en Europa.Tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el mandatario llegó a Bélgica para mantener reuniones con las principales autoridades de ese país.
Durante su visita, Noboa se reunió con el rey Felipe, el primer ministro Bart De Wever, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Además, mantuvo encuentros con empresarios y con David de Rothschild, presidente del Grupo Rothschild, en busca de nuevas oportunidades de inversión y cooperación económica.
El sábado, el presidente tiene previsto desplazarse a Brujas, donde será recibido por el alcalde Dirk De Fauw y firmará el libro dorado de visitas de la ciudad.
