El Gobierno de Ecuador, a través de la Ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, respondió a Colombia tras su anuncio de suspender la venta de energía eléctrica para dar prioridad a su “soberanía energética”.
Mediante su cuenta de X, la Ministra señaló que “Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética”.
Agregó que “la tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad”.
Anuncio tras arancel del 30%
Este anuncio del país vecino se da luego que presidente Daniel Noboa, diera a conocer un arancel del 30 % a los productos colombianos, con el objetivo que exista un compromiso para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.
Noboa dijo ayer que se aplicará “una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia” por “la falta de reciprocidad y acciones firmes” por parte de este país en la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, señaló Noboa en su cuenta de X.
El mandatario agregó que, “por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”.
La resolución de Colombia
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó en su cuenta de X que ese país toma medidas para “salvaguardar su soberanía energética y frena transacciones eléctricas con Ecuador”.
Y que ante las condiciones actuales del sistema eléctrico decidió “suspender de manera temporal las transacciones de electricidad con Ecuador, una medida preventiva orientada a garantizar la seguridad y confiabilidad del suministro en el país”.
Además, en la resolución que expidió ese Gobierno, se detalla que “mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador, como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño”.
Igualmente, sigue “creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, manifestó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de suspender la venta de electricidad a Ecuador “busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional”.
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, subrayó el ministro.
