Colombia anunció la aplicación de un gravamen del 30% a la importación de 20 productos ecuatorianos, con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio, como respuesta a que Ecuador dispuso un arancel del 30 % a los productos colombianos, ante una falta de apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
Esta medida surge luego que Ecuador anunciara un arancel del 30 % a los productos colombianos, ante una falta de apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
“La medida se adopta como un instrumento transitorio orientado al restablecimiento del equilibrio de las condiciones de intercambio”, se indica en un comunicado del ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Esa cartera de Estado del país vecino, precisó que la medida se adopta como un “instrumento transitorio orientado al restablecimiento del equilibrio de las condiciones de intercambio”.
Se aclara que este gravamen del 30% no constituye una sanción ni una medida de confrontación, “sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, según indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.
Reconoció que entre Colombia y Ecuador ha existido históricamente una relación basada en la cooperación, el diálogo y el respeto por reglas compartidas. No obstante, que la decisión adoptada por Ecuador “introduce una alteración significativa de ese marco, lo que obliga al Estado colombiano a activar los mecanismos previstos en su ordenamiento jurídico para preservar condiciones de intercambio equilibradas”.
Por tanto, se explica, que Colombia busca actuar para corregir “la alteración y proteger su aparato productivo, garantizando el equilibrio del intercambio”.
La Ministra subrayó que la adopción del gravamen es “proporcional, transitoria y revisable”, y tiene como propósito mitigar los efectos económicos derivados de la decisión de Ecuador. Y que además, ello no implica renunciar al diálogo ni a la búsqueda de una solución negociada en el marco de los canales diplomáticos e institucionales.
Cancillería de Colombia pide que Ecuador desista
La Cancillería colombiana pidió este jueves a Ecuador que desista de la idea de imponer aranceles del 30 % a las importaciones de sus productos, una medida que considera “desdibuja” la integración entre vecinos.
“El Gobierno de Colombia rechaza la imposición de un gravamen contrario a la normatividad de la Comunidad Andina, que afecta principalmente a los sectores productivos de ambos países, favorece el contrabando y la irregularidad, y desdibuja el espíritu de integración que rige la relación bilateral”, manifestó la Cancillería en un comunicado.
