Noticias

Colombia reacciona a la tasa del 30% anunciada por Ecuador

El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, respondió al anuncio del presidente Daniel Noboa y defendió la cooperación energética con Ecuador.

Edwin Palma Egea
Edwin Palma Egea

El anuncio del presidente ecuatoriano Daniel Noboa sobre la aplicación de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia generó una reacción inmediata desde el país vecino. El ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma Egea, rechazó públicamente la medida y la calificó como una “agresión económica” que rompe con el principio de integración regional.

“Rechazamos la medida arancelaria impuesta por Ecuador, una agresión económica que rompe el principio de integración regional”, señaló el funcionario colombiano.

Cooperación energética pese a crisis y atentados

Palma Egea defendió la actuación de Colombia en materia energética y aseguró que su país ha demostrado cooperación con hechos. Recordó que Colombia mantuvo la venta de energía a Ecuador incluso cuando su propio sistema enfrentaba una de las sequías más críticas de su historia debido al cambio climático.

Según explicó, Colombia exportó en varias ocasiones más de 450 megavatios (MW) de manera sostenida, lo que representa cerca del 90 % de la capacidad de la infraestructura de exportación, garantizando el abastecimiento tanto a Ecuador como a los hogares colombianos.


El ministro también indicó que, ante la posibilidad de bajos niveles en los embalses de Mazar y Coca Codo Sinclair, Colombia había emitido una resolución para permitir que iniciativas privadas participaran en la venta de energía entre países, como una medida de cooperación binacional. Sin embargo, tras el anuncio ecuatoriano, informó que ordenó desmontar dicha resolución.

Además, recordó que Colombia también ha sido víctima de ataques de grupos narcotraficantes. En diciembre pasado, un atentado afectó su infraestructura eléctrica y redujo temporalmente la capacidad de exportación. Aun así, aseguró que la acción coordinada de la fuerza pública y las entidades del sector permitió mantener los volúmenes de energía que Ecuador requería.

“Es primordial el diálogo entre naciones”

De acuerdo con el ministro colombiano, la demanda diaria de energía eléctrica de Ecuador oscila entre 92 y 100 gigavatios hora (GWh-día), de los cuales Colombia aporta alrededor de 8 GWh-día, incluso después del atentado a su infraestructura.

Gracias a los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a la infraestructura eléctrica existente, Colombia provee actualmente entre el 8 % y el 10 % de la energía que consume Ecuador, según datos oficiales.

“Por eso es primordial el diálogo entre naciones y no medidas unilaterales que solo afectan a nuestros pueblos”, concluyó Palma Egea.

Tags

Lo Último