Mundo

Mujer fue extorsionada tras el robo de su expediente clínico por un hacker

Recibió un correo donde le pedían un pago para no rebelar su información

La información aún está por confirmarse aunque un medio experto en ciberseguridad lo hace.
No oficial. La Fiscalía ha declarado que “se encuentra realizando una revisión preventiva de sus controles de seguridad” negando el ataque que se atribuye un grupo de hackers.

Un caso de extorsión digital ha generado conmoción en Finlandia, luego de que una mujer denunciara haber sido amenazada tras el robo de su expediente clínico terapéutico, presuntamente perpetrado por un hacker que accedió de forma ilegal a una base de datos médica.

¿Cómo ocurrió la extorsión?

Auer, una mujer de 30 años, recibió un correo electrónico que inicialmente parecía un mensaje de spam. Sin embargo, el contenido le provocó un profundo temor, ya que incluía su nombre completo, número de seguro social y el código de identificación personal que utilizan los ciudadanos finlandeses para acceder a servicios públicos y bancarios.

El remitente aseguró haber hackeado el sistema de un reconocido centro terapéutico, desde donde obtuvo los historiales clínicos completos de los pacientes, incluyendo información altamente confidencial.

Mujer fue extorsionada tras el robo de su expediente clínico por un hacker -  Foto de la web
Mujer fue extorsionada tras el robo de su expediente clínico por un hacker - Foto de la web

¿Qué exigió el extorsionador?

El atacante exigió el pago de 230 dólares en bitcoin en un plazo de 24 horas. Además, advirtió que, de no cumplirse el pago, el monto aumentaría a 580 dólares en 48 horas y que procedería a publicar los datos personales y médicos en internet.


Días antes de recibir el mensaje, ya se habían difundido denuncias sobre una masiva filtración de datos médicos y extorsiones similares a otras personas. Ante esta situación, Auer ingresó a la web oscura para verificar si su expediente ya había sido divulgado, pero al no encontrar información relacionada, decidió dejar el caso en manos de las autoridades.

Detención del ciberdelincuente

Tras una extensa investigación, las autoridades identificaron a un sospechoso: Julius Kivimaki, conocido por su historial como ciberdelincuente. El hombre fue detenido en Francia y trasladado a Finlandia para enfrentar los cargos correspondientes.

Durante el proceso judicial, se presentaron pruebas y testimonios relacionados con más de 21.000 pacientes afectados por la filtración de datos del centro médico. Finalmente, Kivimaki fue declarado culpable y condenado a seis años y siete meses de prisión, aunque negó ser el responsable directo de la divulgación de la información

Mujer fue extorsionada tras el robo de su expediente clínico por un hacker -  Foto de la web
Mujer fue extorsionada tras el robo de su expediente clínico por un hacker - Foto de la web

Tags

Lo Último