Noticias

Asamblea da paso al juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura

Asamblea Nacional avanza en el juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, tras denuncias por presuntas presiones judicial

Asamblea Nacional convoca a comparecer al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, en un plazo de ocho días
Asamblea Nacional convoca a comparecer al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, en un plazo de ocho días.

La Asamblea Nacional activó este jueves el proceso para someter a juicio político a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, tras un escándalo que salpica al sistema judicial por presuntas presiones en un caso de lavado de activos vinculado al narcotráfico.

Comisión de Fiscalización aprueba el informe

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda iniciar el juicio político contra Godoy por presunto incumplimiento de funciones.

La resolución deberá ahora ser ratificada por el pleno del Parlamento para que el proceso continúe su curso constitucional.

La iniciativa fue impulsada por la bancada de la Revolución Ciudadana, principal fuerza de oposición, que sostiene que el titular de la Judicatura no actuó con diligencia frente a graves denuncias que comprometen la independencia judicial.


Cruce de acusaciones políticas

El correísmo señaló al presidente Daniel Noboa de intentar proteger a Godoy para “resguardar intereses oscuros”.

El oficialismo rechazó estos señalamientos y permitió que el trámite avance en la comisión, presidida por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), con el objetivo de deslindar responsabilidades.

El caso que detonó la crisis judicial

Godoy quedó en el centro de la controversia tras revelarse supuestas presiones ejercidas contra el juez anticorrupción Carlos Serrano para favorecer a un ciudadano serbio, Jezdimir Srdan, condenado por lavado de activos y vinculado a redes de narcotráfico. Las presiones habrían sido canalizadas por Henry Gaibor, cercano al entorno del titular de la Judicatura.

El caso tomó mayor relevancia al conocerse que la abogada Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, fue defensora del acusado, aunque aseguró haberse apartado del proceso meses antes.

Renuncias y consecuencias institucionales

Serrano denunció amenazas tras dictar sentencia y renunció por falta de garantías de seguridad.

El escándalo también provocó la dimisión del entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, quien fue cuestionado por su silencio frente a las denuncias y por haber postulado a Godoy para el cargo.

Tags

Lo Último