“Yo no soy una mala persona y una mujer peligrosa”. Esa es una de las frases que se escucha en un audio que Katya J. habría enviado desde la cárcel de Ambato a sus familiares, mientras enfrenta un proceso penal por el asesinato de su hermano, Luis Alfonso Jijón, ocurrido el 9 de enero de 2026, en la vía a Papallacta.
El audio, de aproximadamente cuatro minutos, fue revelado por la defensa de los familiares de la víctima y forma parte del contexto de una nueva denuncia penal por presunta intimidación, que se sumaría al proceso principal.
“Hay un malentendido grande”
En la grabación, Katya J. se dirige a su hermano M. y le pide que interceda ante su madre y otra familiar, M., a quienes acusa de haber presentado una denuncia que —según afirma— impediría que obtenga su libertad.
“No puede ser que la mamá haya puesto esa demanda en mi contra para que no me dejen libre y estoy presa en la cárcel de Ambato, M.”, se escucha al inicio del audio.
La mujer asegura que fue trasladada recientemente a Ambato y describe las condiciones de su reclusión. También solicita que su hermano acuda con su madre y su abogado ante la Fiscalía antes de su audiencia, prevista en aproximadamente 20 días.
“Que la mamá diga, por favor, que ha dicho eso en un rato de iras y que yo no soy una mala persona y una mujer peligrosa”, insiste en el mensaje.
Pedido de ayuda
En varios momentos del audio, Katya J. ruega a M. que la ayude a salir de prisión y asegura que aceptaría “cualquier trato”. Incluso menciona su trabajo previo en una hacienda y pide piedad a sus familiares.
“Yo no he sido una mala persona, mira cómo he trabajado todo este tiempo en la hacienda para todos estar bien”, dice.
La mujer también relata episodios de angustia por su estadía en el centro penitenciario y afirma que la cárcel es “peor que la muerte”.

El momento de la presunta intimidación
Hacia la parte final del audio, el tono del mensaje cambia. Katya J. señala que, si no recibe ayuda, tomará acciones legales contra sus familiares.
“Si esto pasa y ustedes no me ayudan, yo también les voy a atacar, y voy a ver abogados (…) y nos vamos a destruir ustedes conmigo”, se escucha en la grabación.
Este fragmento es el que motivaría la nueva denuncia por presunta intimidación, de acuerdo con el abogado de los familiares de la víctima, Pablo Torres.
Contexto del caso
Katya J. y Nelson V. fueron procesados por el asesinato de Luis Alfonso Jijón, hallado sin vida en la vía a Papallacta. Según la Fiscalía y la defensa de los familiares, la hermana del fallecido habría planificado el crimen.
De acuerdo con el parte policial que consta en el proceso, ambos sospechosos habrían confesado su participación. La investigación señala que Katya J. habría pagado USD 1.000 para que se ejecute el asesinato y que los implicados trasladaron a la víctima hasta una hacienda vinculada a la presunta autora intelectual.
El informe detalla que la víctima habría recibido varios disparos y que su cuerpo y vehículo fueron abandonados en el sector donde se produjo el hallazgo.

Situación jurídica
El caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal, con un plazo de 30 días. De ser hallados culpables, los procesados podrían enfrentar una pena de hasta 26 años de prisión, conforme al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
