Noticias

Manzano confirma auditorías a la Prefectura de Guayas por competencias ambientales en Guayaquil

La Ministra advierte que el Gobierno podría asumir el control total si la gestión provincial presenta fallas.

metro
EMAPAG alertó sobre prácticas industriales que están afectando el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad,

En el marco de un evento oficial realizado este jueves 15 de enero, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, abordó la crisis de control ambiental que atraviesa la ciudad.

La funcionaria defendió la suspensión de competencias al Municipio de Guayaquil y reveló que la Prefectura del Guayas se encuentra actualmente bajo un proceso de auditoría para determinar la eficacia de su gestión en el área urbana.

LEER: EMAPAG alerta sobre descargas industriales y uso excesivo de químicos que afectan el sistema sanitario

La ministra respondió a los recientes cuestionamientos del alcalde Aquiles Alvarez, quien atribuye los malos olores de la ciudad a descargas industriales sin tratamiento. Manzano recordó que la decisión de retirar las atribuciones ambientales al cabildo en enero de 2025 no fue arbitraria, sino técnica:


“Aquí se ha manejado con la ley, con la tecnicidad del caso y se hicieron auditorías. Se encontraron 105 observaciones y por eso se les suspendió las competencias”, afirmó Manzano.

LEER: Guayaquil activa plan preinvernal con USD 11 millones por el fenómeno de la Niña

Según la cartera de Estado, entre las faltas detectadas destacaba precisamente la carencia de controles efectivos a las industrias y a los focos de olores fétidos que se intensifican en invierno.

Auditoría a la Prefectura del Guayas

Tras la salida del Municipio del mapa de control ambiental, la Prefectura asumió dichas funciones. No obstante, Manzano confirmó que este ente también está siendo evaluado rigurosamente desde hace meses para verificar si su ejercicio se ajusta a la normativa.

“Al ver que hay mucha preocupación por parte del mismo alcalde, estamos haciendo una auditoría a la Prefectura de Guayas desde hace algunos meses, y vamos a ver en qué termina eso, para ver quién tiene la razón”, sostuvo la ministra.

Manzano fue enfática al señalar que, de hallarse incumplimientos, el Ministerio de Ambiente podría intervenir directamente: “Si a la prefectura yo le suspendo sus competencias (...) sería el ministerio quien asuma”.

Tags

Lo Último