La movilidad en el norte de Guayaquil enfrentará una nueva restricción a partir de este viernes 16 de enero. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) recordó a la ciudadanía que, como parte de la construcción de la solución vial en la intersección con la calle Rodrigo Chávez, se procederá al cierre de tres carriles adicionales en la Avenida Juan Tanca Marengo.
Esta restricción, que se aplicará en ambos sentidos de la vía, entrará en vigencia a partir de las 22:00 y se estima que se mantenga por al menos 10 meses. Este es el tiempo previsto para la ejecución de la segunda fase del proyecto, que contempla el levantamiento del segundo paso elevado de este complejo vial.

El proyecto, que inició en septiembre de 2025, busca aliviar uno de los puntos con mayor carga vehicular de la ciudad. La solución completa consiste en la construcción de dos pasos elevados gemelos, de aproximadamente 450 metros de longitud cada uno.
Con una inversión que supera los 13 millones de dólares, la obra tiene un plazo total de ejecución de 20 meses. Actualmente, ya permanecen cerrados tres carriles en el sentido este-oeste debido a la primera fase, por lo que este nuevo cierre intensificará la necesidad de utilizar rutas alternas.
El bloqueo se concentrará en el cruce de la Av. Juan Tanca Marengo y la calle Rodrigo Chávez.
Una vez concluidos los 10 meses de esta fase y finalizado el proyecto total, se espera que el tiempo de traslado en este sector se reduzca significativamente, eliminando los cuellos de botella que hoy afectan a miles de conductores guayaquileños.
