Las lluvias registradas en las últimas horas en Cuenca provocaron un incremento en los caudales de los cuatro ríos que atraviesan la ciudad, luego de varios días con niveles históricamente bajos. El cambio más notorio se registra en el río Tomebamba, que pasó a estado de prealerta, según el monitoreo de ETAPA.

Incremento acelerado en el río Tomebamba
De acuerdo con la Red Hidrometeorológica, el caudal del río Tomebamba pasó de 9,77 metros cúbicos por segundo (m³/s), registrado a las 20:00 del martes 13 de enero, a 48,8 m³/s a las 08:00 de este miércoles 14, tras las lluvias persistentes en las zonas altas del Austro.
Otros ríos se mantienen en niveles normales
En contraste, los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en estado normal. ETAPA informó que, aunque sus caudales también registraron ligeros incrementos, estos no representan riesgo por el momento y continúan bajo monitoreo permanente.
[ Guayacanes tiñen de amarillo el sur del Ecuador durante cinco díasOpens in new window ]

Pronóstico y advertencia climática
Para este miércoles 14 de enero, la probabilidad de lluvias en Cuenca es del 49 % durante el día y del 47 % en la noche. Además, se prevé la formación de tormentas eléctricas en horas de la tarde, lo que podría generar incrementos repentinos en los caudales.
[ La condena que recibió hombre por abusar de una mujer en GualaceoOpens in new window ]

