Un tribunal de justicia de Ecuador sentenció a 19 años de cárcel a Widinson David J., responsable de la violación de una mujer de 57 años, luego de ingresar de forma violenta a su vivienda en el cantón Gualaceo, provincia de Azuay. La información fue confirmada este martes por la Fiscalía General del Estado.
El ataque ocurrió durante un asalto nocturno
Los hechos se registraron la noche del 8 de junio de 2025, cuando el ahora condenado, de 24 años, saltó el cerco perimetral del inmueble y se dirigió directamente al dormitorio donde se encontraba la víctima.
Bajo amenazas de muerte, la obligó a abrir la puerta y, tras consumir sustancias estupefacientes, la intimidó con una tijera para cometer el abuso sexual.
Según el Ministerio Público, el agresor actuó con extrema violencia y aprovechó la vulnerabilidad de la mujer para consumar el delito.
Huida y captura del agresor
Al abandonar la vivienda, el sentenciado sustrajo una colcha y el teléfono celular de la víctima. Pocos minutos después del ataque, la mujer logró acudir a la casa de un vecino para pedir auxilio y alertar al sistema nacional de emergencias.
Tras las diligencias investigativas, la Policía Nacional localizó y capturó al sospechoso en las orillas del río Santa Bárbara, en las afueras de Gualaceo.
Pruebas contundentes y reparación a la víctima
Durante el juicio, la Fiscalía presentó peritajes que confirmaron la agresión sexual, así como informes médicos, psicológicos y sociales que respaldaron el testimonio de la víctima. Además de la pena privativa de libertad, el tribunal ordenó el pago de una indemnización de 2.000 dólares.
Violencia contra la mujer, una problemática persistente
De acuerdo con datos del INEC, seis de cada diez mujeres en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia, y tres de cada diez han sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida.