Noticias

Exempleadas de Julio Iglesias lo denunciaron por agresión sexual

Las hechos habrían ocurrido en residencias del cantante

Imagen de archivo del cantante español Julio Iglesias. EFE/Thais Llorca
Dos exempleadas denuncian agresiones sexuales de Julio Iglesias, según medios en español Imagen de archivo del cantante español Julio Iglesias. EFE/Thais Llorca (Thais Llorca/EFE)

Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias denunciaron presuntos casos de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021, según una investigación periodística publicada por eldiario.es, de España, y Univisión Noticias, en Estados Unidos.

Las denunciantes aseguran que los hechos habrían ocurrido en residencias del cantante ubicadas en República Dominicana, Bahamas y España, cuando mantenían una relación laboral directa con el artista. Una de ellas trabajaba como empleada del hogar y la otra como fisioterapeuta.

Qué denuncian las extrabajadoras de Julio Iglesias

De acuerdo con la investigación, los testimonios de las dos mujeres describen agresiones sexuales sin consentimiento, además de vejaciones, humillaciones y presuntos abusos de poder en el entorno laboral.

Una de las denunciantes calificó la residencia del cantante en Punta Cana, donde Julio Iglesias pasa largas temporadas, como “la casita del terror”, debido a las experiencias que asegura haber vivido allí.


Las mujeres también relataron que, durante su trabajo, habrían sido obligadas a someterse a controles médicos, como pruebas ginecológicas, test de embarazo y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, incluidos VIH, según consta en el reportaje.

Documentos y pruebas entregadas a los periodistas

Los medios que publicaron la investigación indicaron que las denunciantes entregaron documentación que respalda su vínculo laboral con Julio Iglesias. Entre los elementos presentados se incluyen:

  • Contratos y documentos de trabajo
  • Fotografías y grabaciones
  • Mensajes de WhatsApp
  • Registros de llamadas
  • Solicitudes de permisos migratorios vinculadas al entorno del cantante en España, Bahamas y República Dominicana

Además, los testimonios fueron contrastados con profesionales de la salud que atendieron a las mujeres por las secuelas que, según ellas, dejaron los hechos denunciados.

Julio Iglesias no ha respondido a las acusaciones

El reportaje, firmado por cinco periodistas, señala que Julio Iglesias no respondió a los intentos de contacto realizados por eldiario.es y Univisión Noticias. La Agencia EFE también informó que trató de obtener la versión del entorno del cantante, sin éxito.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento público del artista ni de sus representantes legales sobre estas denuncias.

Reacción del Gobierno de España

Tras la publicación de la investigación, el Gobierno español se pronunció y aseguró que la información debe ser investigada “hasta el final” para que no exista ningún espacio de impunidad.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó que el Gobierno no mirará hacia otro lado ante denuncias de violencia sexual, y expresó respeto por el trabajo periodístico que sacó a la luz los testimonios.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, señaló en redes sociales que “cuando no hay consentimiento, hay agresión”, subrayando que la ley española protege a las víctimas, siempre respetando la presunción de inocencia.

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha aclarado si revisará distinciones oficiales otorgadas al cantante, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 2010.

Tags

Lo Último