Ante el inicio de las primeras precipitaciones de alta intensidad, la Alcaldía de Guayaquil ha oficializado la activación de su Plan Preinvernal 2025-2026. Así lo anunció en rueda de prensa este lunes 12 de enero.
Con una inversión estratégica de USD 11 millones, la corporación municipal busca adelantarse a los riesgos climáticos mediante una gestión basada en datos técnicos y una respuesta operativa inmediata.
El presupuesto destinado es parte de un plan que arrancó en octubre de 2025. Según Fernando Cornejo, presidente del Directorio de SEGURA EP, estos recursos cuentan con un estricto control financiero para asegurar que cada dólar se traduzca en prevención real.
Fenómeno de la Niña
Las primeras lluvias registradas la noche del domingo y la madrugada del lunes dejaron un acumulado máximo de 92,75 milímetros en la estación de Mucho Lote 2, equivalente a cerca de 100 litros de agua por metro cuadrado, además de afectaciones en más de 20 puntos de la ciudad.
Ante esta situación, los equipos municipales actuaron de inmediato para atender acumulaciones de agua, la caída de un árbol y brindar asistencia humanitaria a cinco familias.
En el ámbito climático, Pier Maquilón, experto del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), explicó que actualmente se presenta un evento de La Niña débil, cuyas condiciones se mantendrán hasta febrero de 2026, cuando se prevé un retorno a fases neutrales. Indicó que, aunque se esperan precipitaciones normales o ligeramente por debajo del promedio en gran parte del litoral, no se descartan eventos extremos localizados de lluvia intensa.
57 inspecciones técnicas
Hasta la fecha, el equipo técnico ha realizado: 57 inspecciones técnicas y 63 recorridos en sectores críticos, limpieza de 150 kilómetros de canales, vitales para el desfogue de aguas y ejecución de 26 obras preventivas, con énfasis en las zonas más vulnerables del norte de Guayaquil.
La capacidad de respuesta de la ciudad se centraliza desde el C5 Guayaquil, bajo una sola línea de mando que articula a todas las instituciones municipales. La fuerza de tarea desplegada incluye: 1.400 agentes de control, 1.800 bomberos y 700 agentes de tránsito.
Maquinaria y logística: 14 camiones hidrocleaner, maquinaria pesada y más de 800 carretilleros para la gestión de desechos en puntos críticos. Y asistencia humanitaria: 3,600 kits listos en bodega para familias afectadas.
Llamado a la corresponsabilidad
El éxito del Plan Preinvernal no depende solo de la inversión pública. Fernando Cornejo fue enfático al señalar que el 99% de los puntos de inundación registrados el pasado domingo se debieron a la acumulación de desechos sólidos que obstruyeron el sistema de alcantarillado.
“Es un solo equipo... con un solo objetivo que es proteger a Guayaquil”, afirmó Cornejo, instando a los ciudadanos a no arrojar basura en las calles para permitir que el sistema de drenaje funcione a su máxima capacidad.
