Las mejoras en las condiciones climáticas y la gestión técnica de los embalses hidroeléctricos han permitido que Ecuador no enfrente cortes de energía como muchos han mencionado, aunque el panorama sigue siendo frágil. Así lo explicó Pablo Arias, ingeniero eléctrico y docente universitario, en una entrevista en la que analizó la situación energética del país desde un enfoque técnico, alejado de lo político.
Conservación de embalses fue clave
Según Arias, una de las principales decisiones técnicas que ayudó a evitar que existan rumores de apagones fue la conservación anticipada del agua en los embalses, especialmente en Mazar, durante el último trimestre de 2025, cuando se registraron lluvias favorables.
“Se cuidó la energía almacenada previendo que el estiaje estaba próximo. Esa reserva permite ahora enfrentar el periodo seco sin repetir escenarios críticos de años anteriores”, explicó.
Déficit energético
No obstante, el especialista advirtió que el país mantiene un déficit de entre 1.000 y 1.200 megavatios, provocado por el aumento de la demanda, principalmente debido a las altas temperaturas en la Costa y la Sierra.
“El estiaje implica mayor uso de aires acondicionados, refrigeración y enfriamiento de alimentos. Eso incrementa el consumo eléctrico y presiona al sistema”, señaló.
Para enfrentar esta situación, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) ha recurrido a una estrategia de uso limitado de hidroeléctricas con embalse, compensando la demanda con generación térmica y compra de energía a Colombia, con el fin de ahorrar agua.
Buscar soluciones a largo plazo
Arias fue enfático en señalar que los anuncios de nuevos proyectos eléctricos no solucionan el problema a corto plazo.
“La construcción de una central no se concreta con un anuncio. La energía de esos proyectos recién se verá en dos, tres o hasta cinco años, dependiendo de la tecnología”, afirmó.
Recordó que desde 2017 no ha ingresado nueva potencia firme al sistema eléctrico, lo que obliga al país a operar en modo emergente, con generación térmica más costosa. Sin embargo, se han tomado acciones por parte de las autoridades que han evitado que se presenten problemas inmediatos en este año y en los próximos meses.
Inversiones para evitar apagones
El ingeniero alertó que Ecuador ha destinado cientos de millones de dólares a la compra de energía y combustible para termoeléctricas.
“El problema no es nuevo, se arrastra desde hace años”, sostuvo. Estas inversiones se han realizado para evitar los cortes que venían afectando al país.
¿Se puede garantizar que no habrá apagones?
A pesar del escenario actual, Arias fue cauteloso. Señaló que no es posible garantizar la situación, debido a la incertidumbre climática.
Sin embargo, con las lluvias registradas en los últimos días, los ríos han recuperado sus caudales y han alimentado a los embalses de las principales hidroeléctricas lo que favorece al sistema nacional.
La situación energética, según el experto, se mantiene estable por ahora, pero sin nuevas centrales de generación, el riesgo de crisis eléctrica seguirá latente.
