Un operativo interinstitucional de alto riesgo ejecutado en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, en las riberas del río San Miguel, permitió la liberación de dos personas que permanecían secuestradas desde noviembre de 2025, informó la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (UNASE).
La operación se desarrolló la mañana de este 11 de enero de 2026, en el cordón fronterizo del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, con la participación de la Fiscalía General del Estado y el apoyo del Ejército Ecuatoriano, debido al alto nivel de riesgo y a la presencia de grupos armados irregulares en la zona.
Secuestro y líneas investigativas
De acuerdo con el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, el caso se remonta al 21 de noviembre de 2025, cuando una ciudadana fue secuestrada de forma violenta en Lago Agrio, tras ser interceptada por sujetos armados que se movilizaban en una camioneta doble cabina. Días después, también se reportó el secuestro de un ciudadano colombiano.
Las investigaciones permitieron establecer que ambas víctimas habrían sido trasladadas a un sector selvático de difícil acceso, presuntamente bajo custodia del grupo delictivo conocido como “Comandos de la Frontera”.

Operativo en zona de alto riesgo
Con base en información levantada mediante técnicas especializadas y alertas internacionales, UNASE coordinó la intervención con Fiscalía y con unidades especializadas del Ejército Ecuatoriano (RECON), desplegadas para asegurar el área y permitir el ingreso del equipo investigador.
Durante el operativo se produjo un enfrentamiento armado, que dejó como resultado un presunto integrante del grupo armado fallecido, quien aún no ha sido identificado.
Personas liberadas y evidencias
Como resultado de la intervención, las autoridades confirmaron la liberación de dos personas:
- Una mujer de nacionalidad ecuatoriana, secuestrada el 21 de noviembre de 2025 en Lago Agrio.
- Un hombre de nacionalidad colombiana, secuestrado el 25 de noviembre en la zona de Teteyé.
En el lugar se localizaron dos fusiles y munición de diferentes calibres, indicios que serán sometidos a los procedimientos de fijación, levantamiento y cadena de custodia, bajo la dirección de la Fiscalía.
Diligencias en curso
Equipos especializados de UNASE, Criminalística y Fiscalía se desplazaron vía aérea hasta el sitio de la intervención para realizar las diligencias policiales y judiciales correspondientes, incluyendo el levantamiento técnico de indicios y la reconstrucción de los hechos.
Las autoridades reiteraron que las investigaciones continúan para identificar a los responsables del secuestro y determinar la posible vinculación de otros integrantes de estructuras criminales que operan en la frontera norte del país.
