Noticias

La principal hipótesis sobre el ataque contra alias Marino en la Isla Mocolí

El crimen se registró la noche del miércoles 7 de enero

La principal hipótesis sobre el ataque contra alias Marino en la Isla Mocolí
La principal hipótesis sobre el ataque contra alias Marino en la Isla Mocolí

El violento ataque ocurrido en la Isla Mocolí, en el cantón Samborondón, continúa bajo investigación. Hasta el momento, la principal hipótesis que manejan las autoridades es que el asesinato de Stalin Rolando Olivero Vargas, conocido como alias ‘Marino’, estaría relacionado con su intento de cambiar de estructura criminal, pasando de Los Lagartos a Los Lobos.

El crimen se registró la noche del miércoles 7 de enero de 2026, cuando un grupo de sicarios armados irrumpió en una urbanización privada y acribilló a tres personas en una cancha deportiva.

Alias ‘Marino’, en la mira del Bloque de Seguridad

Alias ‘Marino’ era considerado por el Ministerio del Interior como un objetivo de alto valor. El Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, le seguía la pista desde hace varios meses por su presunto liderazgo dentro de Los Lagartos, una organización criminal que opera principalmente en el sur de Guayaquil.

Semanas antes del ataque, las autoridades realizaron allanamientos en urbanizaciones de Samborondón con el objetivo de localizarlo y capturarlo. Sin embargo, Olivero logró evadir esos operativos y continuó bajo seguimiento policial.


El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que alias ‘Marino’ estaba bajo vigilancia y que su nombre figuraba en los informes de inteligencia como una figura clave dentro del crimen organizado.

La hipótesis: un intento de cambiar de banda

Según Reimberg, la principal línea investigativa apunta a que alias ‘Marino’ habría intentado cambiar de estructura criminal.“De lo que hemos conocido, estaría en conversaciones o cambiando de organización hacia Los Lobos”, señaló el ministro.

Esta versión fue ratificada por el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, quien explicó que la víctima principal del ataque fue Olivero.“Alias ‘Marino’ era uno de los líderes de Los Lagartos y quiso pasarse al lado de Los Lobos. Posiblemente vamos a ir en esa línea investigativa”, indicó en declaraciones al canal Ecuavisa.

Las autoridades no descartan que el crimen sea un ajuste de cuentas interno, una práctica común dentro de las organizaciones criminales cuando uno de sus miembros intenta cambiar de bando.

Así fue el ataque en la Isla Mocolí

De acuerdo con la información recopilada hasta ahora, los atacantes ingresaron de forma violenta a la urbanización, vulnerando varios filtros de seguridad.Testigos relataron que los sicarios llegaron en cuatro o cinco vehículos, dañaron la pluma del ingreso, golpearon a los guardias, los amarraron y les robaron armas.

Una vez dentro, los agresores se dirigieron a una cancha deportiva, donde abrieron fuego con pistolas y fusiles automáticos. Los vecinos escucharon una ráfaga prolongada de disparos, que generó pánico en el sector.

Los cuerpos quedaron tendidos en la cancha. Las víctimas fueron identificadas como:

  • Stalin Rolando Olivero Vargas (alias ‘Marino’)
  • Jefferson S. O.
  • Richard M. V.

Antecedentes penales y vínculos empresariales

El ministro Reimberg confirmó que los tres asesinados tenían antecedentes penales por tráfico de drogas, robos y asesinatos. Además, precisó que ninguno de ellos residía en la urbanización, sino que habían ingresado como invitados de otra persona.

En el caso de alias ‘Marino’, registros judiciales señalan que fue detenido en enero de 2011 por el delito de robo y sentenciado a seis años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena.Posteriormente, se acogió al régimen semiaabierto y la extinción de la pena fue declarada en 2019.

También consta que Stalin Rolando Olivero estaba vinculado a una empresa de seguridad privada, registrada para participar en procesos de concursos con entidades públicas. Este vínculo es ahora parte de las indagaciones para determinar si habría servido como fachada para actividades ilícitas.

Tags

Lo Último