El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) correspondientes a diciembre de 2025, los cuales reflejan una mejora en las condiciones del mercado laboral y una reducción de los niveles de pobreza en el país.
Empleo adecuado registra un crecimiento
De acuerdo con el informe, en diciembre de 2025 el empleo adecuado o pleno alcanzó el 37,1 % a nivel nacional, lo que representa un incremento frente al 33,0 % registrado en diciembre de 2024.
En el área urbana, el empleo adecuado se ubicó en 46,0 %, mientras que en el área rural alcanzó el 20,2 %, evidenciando una marcada brecha territorial.
Durante el último período de análisis, a nivel nacional, los hombres presentaron una mayor proporción de empleo adecuado respecto a las mujeres. La tasa de empleo adecuado para los hombres fue de 41,6%, mientras que, para las mujeres de 30,4%

Subempleo en su nivel más bajo en siete años
El subempleo nacional se situó en 17,4 %, convirtiéndose en el nivel más bajo registrado en los últimos siete años. En el área urbana, este indicador fue del 17,9 %, mientras que en el área rural alcanzó el 16,4 %, reflejando una reducción significativa en comparación con diciembre de 2024.

Mientras que en la tasa de otro empleo no pleno, es decir, cuya condición de las personas que tienen insuficiencia de tiempo y/o ingresos, pero que no desean y no están disponibles para trabajar más horas, fue de 32,8% a nivel nacional.

El desempleo registra una relativa disminución
La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un 2,6% respecto del 2,7% del mismo período del año anterior, es decir, experimentó una disminución de aproximadamente 0,1.
Al desagregar por área, la tasa de desempleo fue de 3,2% para el área urbana, mientras que para el área rural fue de 1,5%

Disminuyen la pobreza y la pobreza extrema
Según la ENEMDU, la pobreza por ingresos a nivel nacional se ubicó en 21,4 % en diciembre de 2025, una reducción significativa frente al 28,0 % registrado en diciembre de 2024.
En el área urbana, la pobreza alcanzó el 13,8 %, mientras que en el área rural se situó en 37,6 %, manteniéndose las brechas territoriales históricas, aunque con una tendencia a la baja.
En cuanto a la pobreza extrema, el indicador nacional se ubicó en 8,3 %, frente al 12,7 % registrado un año atrás. En el área urbana fue del 3,0 %, mientras que en el área rural alcanzó el 19,7 %.
