El olor era insoportable. Las paredes y los colchones estaban sucios. El lugar parecía un cuarto concurrido por habitantes de calle. Así eran las condiciones de la habitación en las que una mujer extranjera mantenía a su hija en un hostal clandestino del centro histórico de Quito.
Tras un allanamiento, la niña de 2 años de edad fue rescatada por la Policía Nacional durante un operativo de control ejecutado la tarde del 6 de enero de 2026 en un hostal ubicado en la intersección de las calles Esmeraldas y Vargas, en el centro de Quito.
El procedimiento se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto “Pandora”, que contó con la participación del ministro del Interior, el comandante general de la Policía Nacional y varias unidades especializadas, entre ellas DINAPEN, Comisaría, Intendencia y Criminalística, además de entidades gubernamentales como Migración y Turismo.
Condiciones insalubres y consumo de drogas
Durante la inspección al establecimiento de alojamiento, denominado Residencia Asiris y de propiedad de una ciudadana ecuatoriana, los uniformados detectaron a la menor en condiciones de riesgo, debido a la presencia de insalubridad y desorden en el lugar.
La madre de la niña reconoció ante las autoridades mantener consumo de estupefacientes. Además, informó que el padre de la menor es extranjero y se encontraba en situación migratoria irregular, por lo que fue trasladado a las autoridades competentes.

Clausura del local y protección a la menor
Ante la situación, el intendente policial dispuso la clausura inmediata del establecimiento. La niña fue recuperada y, tras coordinar acciones de protección, fue entregada a su abuela materna, quien asumió su cuidado de manera temporal mientras las autoridades competentes resuelven el caso.
Acciones ejecutadas por la Policía
Entre las principales acciones realizadas constan:
- Recuperación de la niña en situación de riesgo
- Ubicación y entrega a un familiar de la familia ampliada
- Clausura del hostal por condiciones insalubres
- Traslado del ciudadano extranjero a Migración
El procedimiento fue ejecutado por personal de la DINAPEN Zona 9, como parte de las acciones de prevención y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
