El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre la liberación en España de Willian Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’, identificado como uno de los principales cabecillas del grupo criminal Los Tiguerones.
Reimberg señaló que este hecho no solo debe preocupar a Ecuador, sino también a la ciudadanía española, debido al alto nivel de peligrosidad que representa el líder criminal.
“El riesgo no es únicamente para nuestro país. Una persona de este perfil genera una amenaza real donde se encuentre”, advirtió el ministro.

Garantías para extradición
El titular del Interior aclaró que el 12 de junio de 2025, Ecuador presentó formalmente las garantías solicitadas por España para dar inicio al proceso de extradición. Estas fueron remitidas a través de la Corte Nacional de Justicia, entidad a cargo del caso.
Según explicó, la defensa legal de Alcívar solicitó todas las garantías jurídicas para que sea libertado en el país Europeo, lo cual sucedió en diciembre de 2025.
“No nos intimidan las amenazas”
Reimberg también se refirió a las amenazas que ha recibido tras el caso y aseguró que estas no lo intimidan.
“Nosotros, como Gobierno, junto con la Cancillería, vamos a hacer todo lo necesario para que este criminal sea recapturado y enviado a Ecuador, para que responda por el daño que ha causado”, manifestó.
El ministro comparó el caso con recientes capturas internacionales, como la de un prófugo detenido en Estados Unidos, cuya extradición ya fue notificada a Ecuador, o la aprehensión de alias ‘Gerente’ en Dubái, procesado en el marco del caso Comando de la Frontera.
Finalmente, Reimberg insistió en que la liberación de alias ‘Negro Willy’ debe elevar el nivel de alerta, aunque recalcó que se trata de un asunto que corresponde exclusivamente a las autoridades judiciales de España.
