El Operativo Pandora 1, ejecutado por la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito, estuvo dirigido a desarticular economías criminales presuntamente vinculadas al grupo de delincuencia organizada Los Lobos, que operan en sectores del distrito Manuela Sáenz, informó el comandante general de la institución, Pablo Vinicio Dávila Maldonado.
Como resultado del operativo, la Policía reportó 11 personas aprehendidas, dos detenidas y 34 retenidas para verificación de identidad, antecedentes penales y situación migratoria.
Economías criminales alrededor del trabajo sexual
Dávila aclaró que la intervención no estuvo dirigida contra las trabajadoras sexuales, sino contra las estructuras delictivas que se aprovechan de estas zonas para cometer delitos como microtráfico, extorsión, secuestro extorsivo, asaltos y robos.
“Tenemos conocimiento de que estas personas estarían relacionadas con el grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Estamos en proceso de verificación y necesitamos la denuncia ciudadana para fortalecer los procesos judiciales”, señaló el comandante.
Según explicó, sujetos que se presentan como “cuidadores” perfilan a clientes, los siguen y posteriormente los asaltan. En otros casos, las víctimas serían escopolaminadas y llevadas a otros puntos de la ciudad para vaciar sus cuentas bancarias.
Armas, drogas y vehículos recuperados
Durante el operativo, en el que participaron 390 servidores policiales, se encontraron e incautaron:
- Tres armas de fuego
- Cinco armas blancas
- Cartuchos de diferentes calibres
- Sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
- Tres grameras
- Dos teléfonos móviles
Además, la Policía recuperó tres vehículos y cuatro motocicletas con reporte de robo, cuyos propietarios están siendo localizados.
Locales clausurados y rescate de una menor
Seis establecimientos fueron clausurados por condiciones de insalubridad, falta de permisos de funcionamiento y tenencia de armas.
En uno de los inmuebles intervenidos, los agentes rescataron a una menor de edad, que se encontraba en un entorno de graves condiciones de insalubridad. El comandante recordó que en ese mismo sitio, el año anterior, la Unidad de Trata de Personas ya había ejecutado un rescate similar.
Retenciones y verificación migratoria
Un total de 34 personas fueron retenidas, dentro del tiempo que permite la ley, para verificar su identidad, posibles causas judiciales pendientes y situación migratoria. Las personas extranjeras fueron puestas a órdenes de la autoridad migratoria correspondiente.
Llamado a denunciar
Dávila destacó el incremento de información recibida a través de los códigos CUERES, herramienta que permite a la ciudadanía denunciar de forma reservada.
“La gente está perdiendo el miedo a denunciar. Esa información nos permite planificar y ejecutar operativos con la contundencia necesaria para cambiar la percepción de seguridad”, afirmó.
El comandante general anunció que Pandora 1 es el primero de varios operativos que se ejecutarán en Quito y en otras ciudades del país para golpear a las economías criminales vinculadas a grupos de delincuencia organizada.
