Willian Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’, identificado como uno de los principales cabecillas del grupo criminal Los Tiguerones, fue liberado en España tras un proceso judicial relacionado con su extradición.
Metro Ecuador conoció el caso a través de fuentes de seguridad en reserva que la liberación del considerado objetivo de alto valor no respondió a una decisión de autoridades ecuatorianas, sino a una resolución judicial adoptada en España.
De acuerdo con información difundida por un medio televisivo nacional, la Audiencia Nacional de España habría dispuesto la liberación de Alcívar debido a que Ecuador no entregó a tiempo las garantías jurídicas solicitadas para continuar con el proceso de extradición. La excarcelación se habría concretado el 29 de diciembre de 2025.

Detención internacional y antecedentes
Alias ‘Comandante Willy’ fue detenido el 22 de octubre de 2024 en territorio español, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador y la Guardia Civil de España. En la misma intervención también fue capturado su hermano, Alex Iván Alcívar Bautista, alias ‘Ronco’, considerado el segundo al mando de la estructura criminal.
Ambos contaban con órdenes de captura vigentes en Ecuador por los delitos de delincuencia organizada y terrorismo.
Según las investigaciones de las autoridades ecuatorianas, Willian Joffre Alcívar era el encargado de planificar los actos terroristas ejecutados por Los Tiguerones, mientras que ‘Ronco’ coordinaba sicariatos, extorsiones y otras acciones violentas del grupo.

Vínculos con actos terroristas
Entre los hechos atribuidos a la organización criminal figuran la colocación de coches bomba, el asalto armado a las instalaciones de TC Televisión y otros ataques que generaron conmoción a nivel nacional. Además, Los Tiguerones están vinculados al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus actividades ilícitas.
Debido a este historial, el Gobierno de Ecuador declaró a Los Tiguerones como una organización terrorista, en el marco del conflicto armado interno.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades ecuatorianas o españolas que amplíe los detalles sobre la liberación de Alcívar ni sobre un eventual nuevo pedido de extradición.
