Momentos de extrema tensión se vivieron la tarde de este miércoles 7 de enero de 2026 en el centro de la ciudad.
Un incendio estructural en el Edificio Valco, situado en la intersección de las calles Vélez y Chile, movilizó a un contingente masivo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y obligó a la evacuación inmediata de locales comerciales aledaños.
Aunque inicialmente se reportó un solo vehículo afectado, el informe técnico oficial confirmó que tres vehículos resultaron dañados por las llamas.
El siniestro se originó en un área de parqueaderos del edificio, donde el encierro del lugar y la alta carga inflamable de los materiales provocaron que el fuego se propagara rápidamente de un auto a otro.
Alarma en el sector comercial
La columna de humo negro fue visible desde varios puntos de la ciudad, alertando a decenas de transeúntes que captaron el suceso con sus móviles. Comerciantes de la calle Chile expresaron su angustia por la cercanía de otros inmuebles antiguos. “Teníamos miedo de que el fuego saltara a los locales vecinos, pero los bomberos llegaron rápido”, relató un testigo en el sitio.

Según el ECU 911 Samborondón en esta emergencia se coordinó el despliegue de unidades de Bomberos, Policía Nacional y Autoridad de Tránsito Municipal. “Atendemos alarma de incendio en Vélez 220 y Chile, en el interior de un parqueadero. Despachamos siete unidades de combate, dos vehículos escalera, un vehículo de rescate, tres ambulancias un vehículo para recarga de equipos de respiración autónoma (ERA)”, informaron los Bomberos de Guayaquil.
Después de la intervención de los bomberos se logró controlar el fuego. “Concluyen labores de combate en el parqueadero de un edificio, donde dos vehículos se inflamaron. Trabajaron 15 unidades y 80 bomberos. Se brindó atención prehospitalaria y contención psicológica al propietario de uno de los vehículos. La novedad se encuentra controlada”, informaron.
