Un presunto antisocial falleció en el hospital básico de Sangolquí luego de ser linchado por ciudadanos del cantón Rumiñahui, en un hecho registrado al mediodía del sábado 4 de enero de 2026, que incluyó disparos, una motocicleta incendiada y momentos de tensión en la vía pública.
Según el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, cerca de las 12h00 una alerta ciudadana movilizó a personal policial del Distrito Rumiñahui-Mejía hasta las calles Carihuairazo y España, donde se reportaba a una persona herida por arma de fuego. Al llegar, los uniformados encontraron a unas 50 personas realizando escándalo en la vía, una motocicleta en llamas y a dos personas tendidas en el piso.
Una de ellas presentaba una herida de bala a la altura del abdomen y fue trasladada de urgencia hasta el hospital del IESS para su valoración médica. La otra persona, señalada preliminarmente como el presunto causante de los disparos, fue llevada bajo custodia policial al hospital básico de Sangolquí.
La razón del linchamiento
De acuerdo con la información policial, la reacción violenta de los ciudadanos se habría producido tras un presunto hecho delictivo en el sector. Moradores retuvieron al supuesto antisocial y lo agredieron físicamente antes de la llegada de la Policía, en un acto de justicia por mano propia que derivó en graves lesiones.
Durante el procedimiento también intervinieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, que acudieron para controlar el incendio de la motocicleta, así como personal de salud prehospitalaria, que brindó atención a los heridos.
Falleció en el hospital
Horas más tarde, alrededor de las 19h30 del mismo día, personal policial fue dispuesto para la custodia y traslado del ciudadano René F. O., de nacionalidad extranjera, desde el hospital básico de Sangolquí hacia el hospital Eugenio Espejo, en Quito.
Sin embargo, el médico de turno del hospital básico informó que el ciudadano falleció antes del traslado, luego de ingresar a la sala de shock trauma. El deceso se habría producido a causa de politraumatismos, producto de las múltiples agresiones recibidas.
La novedad fue comunicada de inmediato a las autoridades policiales del Distrito Rumiñahui-Mejía, que continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Llamado de las autoridades
La Policía Nacional reiteró su rechazo a los actos de violencia y recordó que el linchamiento constituye un delito. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar la justicia por mano propia y a reportar cualquier hecho delictivo a través de los canales oficiales, como el ECU-911.
Las autoridades recabaron indicios y testimonios para reconstruir lo ocurrido y establecer la participación de los involucrados en este hecho que terminó con la muerte de una persona.
