El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) avanza en el fortalecimiento del abastecimiento de medicamentos, tras la implementación de un proceso centralizado de compra, durante el primer mes de gestión del presidente del Consejo Directivo, Bernardo Cordovez, que permitió la compra de 1 millón 779 mil unidades correspondientes a 37 nuevos medicamentos.
Con una inversión de más de 20.9 millones de dólares, con estos medicamentos se logrará el abastecimiento durante todo el año 2026 para pacientes con diversas patologías, entre ellas cáncer, leucemia, anemia, enfermedades de la piel, picaduras venenosas y artritis, entre otras.
A partir del lunes, 05 de enero de 2026, cerca de 68 establecimientos de salud, entre hospitales y centros médicos del IESS, ubicados en más de 20 provincias del país, comenzaron con la recepción de medicamentos, fortaleciendo la atención oportuna a los asegurados a escala nacional.
Esta adquisición se suma a las compras realizadas en meses anteriores, en el marco de la declaratoria de emergencia en el sector salud, mediante la cual el IESS concretó la compra de 28 medicamentos y 135 dispositivos, por un valor de USD 14.1 millones de dólares.
Estos medicamentos fueron recibidos durante el mes de diciembre y actualmente ya se encuentran distribuidos en varios establecimientos de salud del país.
La actual administración del IESS trabaja de manera articulada y técnica con el objetivo de alcanzar un nivel de abastecimiento superior al 85 %.
En este contexto, durante los primeros meses de 2026 se iniciarán dos nuevos procesos de compra centralizada de medicamentos, dispositivos médicos y bienes estratégicos en salud, que permitirán mantener un stock permanente en bodega y responder de forma oportuna a las necesidades de los asegurados.
Adicionalmente, con el propósito de identificar oportunamente situaciones de desabastecimiento y sobrestock en las casas de salud, se trabaja en la activación de mecanismos de redistribución, optimizando el uso de los recursos disponibles.
Finalmente, se realizará un seguimiento y control permanente al abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos como parte de las acciones y el compromiso de las nuevas autoridades del IESS con la transparencia, la eficiencia y la mejora continua de los servicios de salud.
