Noticias

Publican los bocetos de la primera audiencia de Nicolás Maduro ante el tribunal de Nueva York

El exlíder venezolano se declaró no culpable de narcotráfico en una corte de Manhattan.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izquierda), y su esposa, Cilia Flores (segunda desde la derecha), comparecen ante el tribunal federal de Manhattan con sus abogados defensores, Mark Donnelly (segundo desde la izquierda), y Andrés Sánchez, el lunes 5 de enero de 2026 en Nueva York. (Elizabeth Williams vía AP)
Venezuela US Nicolás Maduro (izquierda), y su esposa, Cilia Flores (segunda desde la derecha), comparecen ante el tribunal federal de Manhattan con sus abogados defensores, Mark Donnelly (segundo desde la izquierda), y Andrés Sánchez, el lunes 5 de enero de 2026 en Nueva York. (Elizabeth Williams vía AP) (Elizabeth Williams/AP)

El depuesto líder venezolano Nicolás Maduro se declaró este lunes no culpable de los cargos federales de narcotráfico y narcoterrorismo ante un tribunal en Nueva York, en su primera comparecencia formal ante la justicia estadounidense.

Horas después, The Associated Press (AP), publicó los bocetos de la audiencia, ya que en estos procedimientos no se permite el ingreso de cámaras ni grabadoras de video, por razones de seguridad y para preservar la privacidad de los acusados y del tribunal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), reacciona ante un espectador tras su comparecencia en el tribunal federal de Manhattan, el lunes 5 de enero de 2026, en Nueva York. (Elizabeth Williams vía AP)
Venezuela US El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), reacciona ante un espectador tras su comparecencia en el tribunal federal de Manhattan, el lunes 5 de enero de 2026, en Nueva York. (Elizabeth Williams vía AP) (Elizabeth Williams/AP)

Las ilustraciones difundidas muestran a Maduro y su esposa, Cilia Flores, sentados en la sala, vistiendo uniformes azules de prisión y utilizando auriculares de traducción mientras escuchaban la lectura de cargos.

Detalles de la comparecencia

El procedimiento legal, de carácter breve pero significativo, marca el inicio de un proceso judicial prolongado, en el que la defensa de Maduro intentará impugnar la legalidad de su arresto, alegando inmunidad como exjefe de Estado.


Associated Press informó que Maduro y Flores fueron trasladados bajo custodia armada desde la prisión federal metropolitana de Brooklyn hacia el tribunal de Manhattan alrededor del mediodía. La caravana, escoltada por vehículos blindados y helicópteros, recorrió el puerto de Nueva York antes de ingresar al complejo judicial, ubicado cerca del tribunal donde el expresidente Donald Trump fue condenado en 2024.

Durante la audiencia, Maduro negó las acusaciones y afirmó ser “un hombre decente”, mientras escuchaba los cargos por los cuales el gobierno de Trump justificó su captura y extradición.

Un caso con implicaciones globales

Maduro enfrenta acusaciones de colaborar con cárteles de droga para facilitar el envío de miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Según el archivo judicial, de 25 páginas, también está acusado de ordenar secuestros, golpizas y asesinatos de personas vinculadas a operaciones de narcotráfico.

Su esposa, Cilia Flores, se declaró igualmente no culpable. Está acusada de haber recibido sobornos en 2007 para mediar una reunión entre un narcotraficante y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, según la acusación federal.

AP destaca que la defensa planea argumentar que Maduro no puede ser procesado como jefe de un Estado soberano; sin embargo, Estados Unidos no lo reconoce como presidente legítimo de Venezuela, especialmente tras las elecciones disputadas de 2024.

Un juicio con antecedentes históricos

El caso recuerda el proceso contra el dictador panameño Manuel Noriega, quien también intentó alegar inmunidad tras ser capturado por Estados Unidos en 1990. No obstante, la situación de Maduro podría ser más compleja: enfrenta cargos criminales federales, sanciones económicas y una postura política de Washington que considera su gobierno ilegal.

Delcy Rodríguez, actual presidenta interina de Venezuela, ha exigido la devolución del exmandatario y ha criticado la “intervención extranjera” en el país.

El juicio de Nicolás Maduro podría extenderse durante meses y convertirse en uno de los procesos judiciales internacionales más mediáticos del año, tanto por sus implicaciones políticas como por su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Tags

Lo Último