La captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la situación política en ese país provocaron un tenso cruce de palabras, gritos y señalamientos entre asambleístas del oficialismo Acción Democrática Nacional (ADN) y de la oposición Revolución Ciudadana (RC), durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de este lunes 5 de enero de 2026.
La discusión se originó tras la aprobación de un cambio del orden del día, propuesto por la legisladora de ADN, Lucía Jaramillo, para que el Parlamento se pronuncie sobre las consecuencias para Ecuador de la administración de Nicolás Maduro.
La moción fue aprobada con 79 votos a favor, 58 en contra y 8 abstenciones, y se incorporó como el tercer punto del orden del día, el cual fue priorizado por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, antes de la comparecencia del titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Señalamientos del oficialismo
Durante el debate, Lucía Jaramillo expuso un video del expresidente Rafael Correa, en el que este reconoce haber asesorado económicamente al Gobierno de Nicolás Maduro. La asambleísta sostuvo que el correísmo guardó silencio frente a violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“Hubo complicidad con el sufrimiento de un pueblo. Se callaron, lo defendieron porque había intereses”, afirmó Jaramillo, quien también aseguró que el régimen de Maduro “no solo destruyó a un país, sino que proyectó criminalidad más allá de sus fronteras, a través del Cártel de los Soles”.
En ese contexto, anunció que el Gobierno ecuatoriano restringirá el ingreso de personas vinculadas al régimen venezolano.
Respuesta de la Revolución Ciudadana
Desde la bancada de RC, el asambleísta Gerardo Machado cuestionó el tono del debate y criticó que el Legislativo se concentre en temas internacionales mientras, según dijo, Ecuador enfrenta un incremento de asesinatos e inseguridad.
“La Asamblea Nacional está a tiempo de reivindicarse con el país y cambiar este estilo agresivo, confrontativo e insultante”, manifestó.
Posteriormente, Paola Jaramillo, también de ADN y hermana de Lucía Jaramillo, aseguró que Ecuador “está del lado correcto de la historia” y que Venezuela “vuelve a ver una luz de esperanza”.
En contraste, el legislador correísta Xavier Lasso calificó lo ocurrido en Venezuela como una “agresión” y cuestionó que el oficialismo celebre lo que denominó “el secuestro de un supuesto narcodictador”, señalando que se ignoran principios de soberanía.
Además, afirmó que la intervención estadounidense responde a intereses económicos, al recordar declaraciones del expresidente Donald Trump sobre “recuperar el petróleo robado”.
Más intervenciones y protesta simbólica
El debate continuó con intervenciones de legisladores como Andrés Guschmer (ADN), Comps Córdova (RC), Ana Belén Tapia (ADN), Janneth Bustos y Adrián Castro (ADN). Este último solicitó que, como parte del cambio del orden del día, también se fiscalicen los fondos de PDVSA y el Caso Sobornos, para determinar presuntas rutas de financiamiento hacia la RC.
Durante la sesión, Lucía Jaramillo colocó en su curul un letrero con la frase “Venezuela Libre”, mientras unos 20 ciudadanos venezolanos acudieron a las barras altas del hemiciclo para respaldar la postura del oficialismo.
La discusión dilató la comparecencia de Mario Godoy, prevista para las 10:00, quien fue convocado para explicar denuncias sobre presuntas amenazas y presiones en un proceso penal por lavado de activos.
