El arresto Nicolás Maduro durante una operación militar ejecutada por Estados Unidos en Caracas ha desatado una ola de reacciones en América Latina. En Ecuador, las autoridades aseguran que esta caída podría abrir una nueva etapa de revelaciones sobre presuntas conexiones financieras entre el chavismo y el correísmo.
El secretario de Integridad Pública ecuatoriano, Julio José Neira, afirmó que con el fin del régimen venezolano “también se derrumba una red de financiamiento político que operaba desde Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) hacia estructuras políticas en Ecuador”.
“Con la caída del régimen de Maduro también cae la red de financiamiento político que operaba desde PDVSA. Se acabó la impunidad. Se empieza a hacer justicia. Nadie está por encima de la ley”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de X.
La investigación que apunta a PDVSA y PDV Ecuador S.A.
Neira recordó que la UAFE ya había advertido, en abril de 2025, sobre un presunto esquema de corrupción y asociación ilícita entre las petroleras estatales de Venezuela y Ecuador, ejecutado entre 2020 y 2025, con un movimiento económico estimado en 663 millones de dólares.
Según el reporte, la empresa PDV Ecuador S.A., filial de PDVSA, habría actuado como proveedora de combustibles para gobiernos seccionales liderados por el correísmo. Las prefecturas de Manabí, bajo la administración de Leonardo Orlando, y de Pichincha, dirigida por Paola Pabón, habrían mantenido contratos que en conjunto superan los dos millones de dólares.
Estos contratos están siendo auditados por las autoridades ecuatorianas, en busca de identificar flujos financieros irregulares.
Los nombres detrás del presunto esquema
El titular de la UAFE señaló que uno de los principales beneficiarios sería Heriberto Glas Espinel, hermano del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien habría recibido 200.000 dólares en concepto de “honorarios profesionales y asesorías legales” a PDVSA.
Otros nombres vinculados al presunto esquema son Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías; los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera; y la asambleísta Paola Cabezas, todos ellos relacionados con la Revolución Ciudadana (RC), movimiento político liderado por Rafael Correa y su sucesora política, Luisa González.
Neira enfatizó que los hallazgos son producto de “investigaciones financieras conjuntas” que cruzan información de contratos públicos, cuentas internacionales y registros de transferencias realizadas desde cuentas vinculadas a la estatal venezolana.
