Noticias

Un “Happy New Year” camino a prisión marcó la llegada de Maduro a New York

En las imágenes difundidas, se escucha al presidente venezolano saludar a la gente que está presente con un: “Buenas noches, qué triste. Feliz Año Nuevo”

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, señalado por Estados Unidos como dictador de Venezuela, arribó la tarde noche del sábado 3 de enero de 2026 a Nueva York luego de ser detenido en Caracas durante una operación militar ordenada por el gobierno estadounidense.

En el mismo vuelo viajó su esposa, Cilia Flores, quien también enfrenta cargos ante la justicia norteamericana.

La aeronave utilizada para el traslado fue un Boeing 757 que aterrizó antes de las 17:00, hora local, en el Aeropuerto Internacional Stewart, ubicado al norte de Manhattan. Al arribo, agentes federales del FBI y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ingresaron al avión para asumir formalmente la custodia del detenido.

Custodia reforzada y traslado a prisión federal

Tras varios minutos dentro de la aeronave, Maduro descendió escoltado por un amplio contingente de seguridad y fue conducido a un hangar dentro de la base militar Stewart.


Posteriormente, fueron trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en Brooklyn, donde quedará recluido mientras avanza el proceso judicial.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el exmandatario venezolano deberá comparecer ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

En esa corte enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para el ingreso de cocaína a Estados Unidos y delitos vinculados al uso de armas automáticas. Estas acusaciones fueron formuladas inicialmente en 2020 y reforzadas tras su captura.

Maduro ingresó saludando:

En una fotografía ampliamente compartida en redes sociales se lo observa esposado, vestido con saco azul y pantalón negro, escoltado por agentes de la DEA.

También circuló un breve video en el que se escucha al detenido saludar en inglés a los agentes, diciendo “Good night” y deseando un “Happy New Year”, en una escena que generó múltiples reacciones a nivel internacional.

“Buenas noches, qué triste. Feliz Año Nuevo”, fue lo último que dijo

Recompensa millonaria y próximos pasos judiciales

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a la captura de Maduro, al considerarlo una pieza clave en redes de narcotráfico y terrorismo internacional.

Aunque aún no se ha definido la fecha exacta de su primera audiencia, fuentes judiciales confirmaron que el proceso se desarrollará en Nueva York, donde el caso podría marcar un precedente histórico para la región. La llegada de Maduro a suelo estadounidense abre una nueva etapa en uno de los episodios políticos y judiciales más relevantes de los últimos años en América Latina.

Tags

Lo Último