El 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial ya está vigente en Cuenca y se mantiene únicamente durante el plazo establecido por el GAD Municipal, dentro del proceso de recaudación correspondiente al año 2026. Este beneficio representa el porcentaje más alto aplicado en el calendario anual.

Desde el 1 de enero, el Municipio activó la atención presencial y digital para el cobro de obligaciones municipales.
[ Abandonan a recién nacido en una funda de basura en CuencaOpens in new window ]
Según informó la Dirección Financiera, la jornada se desarrolla con normalidad y se proyecta una recaudación cercana a los 16 millones de dólares, recursos que serán destinados a obras y servicios para la ciudad.

Cómo aplica el descuento
El beneficio por pronto pago se aplica al impuesto predial urbano y rústico. En el caso de la ruralidad, únicamente tributan los propietarios cuyos predios superan los 90 salarios básicos, lo que representa cerca del 21% de los contribuyentes rurales, priorizando a los sectores de menores ingresos.

Puntos y formas de pago habilitadas
Durante enero están habilitadas 17 ventanillas físicas en distintos sectores de Cuenca.
Además, los contribuyentes pueden pagar en línea a través del portal municipal, mediante transferencias bancarias, tarjetas de crédito con PlaceToPay, la Billetera Municipal SIPY y en instituciones aliadas como ETAPA EP, Registro de la Propiedad, bancos, cooperativas, Servipagos y Red Facilito.

