Noticias

¿Quién es Delcy Rodríguez? La vicepresidenta que podría hacerse cargo de Venezuela si Trump lo permite

Estados Unidos impulsará un gobierno de transición

Agencia
ARCHIVO - La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 2025. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo) AP (Ariana Cubillos/AP)

Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Venezuela, se perfila como una figura clave en el nuevo escenario político del país luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara el 3 de enero que, tras la captura de Nicolás Maduro, ella quedó a cargo del gobierno venezolano.

Las declaraciones de Trump abrieron un nuevo capítulo en la crisis venezolana, al señalar que Estados Unidos impulsará un gobierno de transición y que ya existen contactos directos con Delcy Rodríguez para iniciar ese proceso político.

Delcy Rodríguez, en el centro del poder

Delcy Eloína Rodríguez Gómez nació en Caracas el 18 de mayo de 1969. Es abogada de profesión, tiene 56 años y es hija de Jorge Antonio Rodríguez, dirigente guerrillero de izquierda y fundador del partido Liga Socialista, una de las corrientes ideológicas que influyeron en el chavismo.

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, Rodríguez se consolidó como una de las funcionarias más influyentes del régimen, ocupando cargos estratégicos tanto en el ámbito político como económico.


Mano fuerte en la economía venezolana

Además de la Vicepresidencia, Delcy Rodríguez asumió de forma simultánea los cargos de ministra de Finanzas (Hacienda) y ministra de Hidrocarburos, lo que la convirtió en una pieza clave en la gestión económica del país.

Desde esas funciones, impulsó políticas económicas de corte más ortodoxo, con el objetivo de frenar la inflación, que volvía a repuntar de cara a 2026, según proyecciones económicas. Su influencia se extendió incluso al debilitado sector privado, en un contexto de controles y restricciones estatales.

Rodríguez habría incorporado el asesoramiento de los economistas Patricio Rivera y Fausto Herrera, quienes ejercieron como titulares de Finanzas de Ecuador cuando gobernó Rafael Correa, según la agencia agencia Bloomberg.

El ala negociadora del chavismo

En el plano político, analistas consideran que Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, integran el sector más negociador del régimen.

Este bloque ha mantenido tensiones internas con figuras como Diosdado Cabello, considerado durante años el “número dos” del chavismo por su cercanía con el fallecido Hugo Chávez. La pugna interna marcó el equilibrio de poder dentro del régimen en los últimos años.

La sucesión presidencial según la Constitución

Las declaraciones de Trump alteraron el tablero político venezolano, al romper la narrativa que posicionaba a Edmundo González Urrutia —reconocido por la oposición y algunos gobiernos como ganador de las elecciones de 2024— como presidente legítimo.

Según los artículos 233 y 234 de la Constitución de Venezuela, la vicepresidenta es la siguiente en la línea de sucesión presidencial en caso de falta absoluta o ausencia temporal del mandatario. No obstante, la Carta Magna establece que la Asamblea Nacional debe declarar formalmente esa situación.

Contactos directos con Estados Unidos

Trump confirmó que su administración ya inició conversaciones con Delcy Rodríguez, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, para poner en marcha el proceso de transición.

Ella nos dijo: ‘haremos lo que necesiten’”, aseguró Trump, al referirse al diálogo con la vicepresidenta venezolana.

El mandatario estadounidense afirmó que Washington gobernará Venezuela de manera temporal, trabajando con el pueblo venezolano, y que su equipo permanecerá en el país hasta garantizar el fin del chavismo y una transición “apropiada”.

¿Presidenta interina de facto?

En una conferencia de prensa, Trump evitó precisar quién será su interlocutor formal en Caracas. “Nadie va a tomar el poder. Tienen un vicepresidente que fue elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta, y supongo que ahora es la presidenta”, afirmó.

El presidente estadounidense también evitó referirse a María Corina Machado como parte del proceso político, reforzando la idea de que Delcy Rodríguez es la figura con la que Washington negocia actualmente.

Incertidumbre en Venezuela

Mientras tanto, representantes de los poderes públicos venezolanos han exigido una “fe de vida” de Nicolás Maduro y su eventual retorno al país, en medio de la incertidumbre institucional.

En este nuevo escenario, Delcy Rodríguez emerge como la figura central del chavismo que podría asumir el control de Venezuela, al menos durante una etapa de transición marcada por la influencia directa de Estados Unidos y la redefinición del poder en el país.

Lo Último