El dinamismo económico no se detiene, incluso en festividades. Con la llegada del feriado de Fin de Año y Año Nuevo, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ha confirmado que la continuidad de los servicios financieros está garantizada en todo el territorio nacional.
Aunque las oficinas físicas tendrán horarios especiales o cierres temporales, la infraestructura tecnológica permitirá a los ciudadanos realizar sus transacciones con normalidad.
Los canales que se mantienen operativos
Para evitar contratiempos, Asobanca recordó que los usuarios disponen de tres vías principales para gestionar su dinero sin necesidad de acudir a una ventanilla tradicional:
Red de Cajeros Automáticos: Disponibles las 24 horas para retiros de efectivo y depósitos.
Corresponsales No Bancarios (CNB): Estos puntos, ubicados en tiendas, farmacias, bazares y supermercados de todos los cantones, permiten realizar transferencias, pagos y retiros de forma ágil.
Banca Digital: Las aplicaciones móviles y portales web funcionarán de manera ininterrumpida para consultas, transferencias y pagos de servicios.
En cuanto a la planificación específica de las entidades financieras, destaca el caso del Banco Pichincha, que ha definido un cronograma diferenciado para el cierre del año. El miércoles 31 de diciembre, la institución mantendrá sus puertas abiertas en horario normal para facilitar las transacciones de última hora de sus clientes.
¿Atienden los bancos el 1 de enero 2026?
Sin embargo, para el jueves 1 de enero de 2026, todas sus agencias a escala nacional permanecerán cerradas por el feriado de Año Nuevo.
La actividad presencial se retomará de forma parcial el viernes 2 de enero, día en el que habrá atención únicamente hasta las 14:00, y solo en aquellas agencias que habitualmente brindan servicio los días sábados. Por esta razón, se insta a los usuarios a realizar sus gestiones con antelación o utilizar los canales digitales.
