La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), aprehendió a dos ciudadanos como presuntos responsables del asesinato de un joven de 21 años, ocurrido la madrugada del 30 de diciembre de 2025 en el sector Colinas de Bellavista, parroquia Calderón, al norte de Quito.
La víctima fue identificada como Javier Omar Pérez Cando, de nacionalidad ecuatoriana, quien se desempeñaba como conductor informal de la aplicación InDrive. Su cuerpo fue hallado sin vida en un terreno baldío de la calle Atahualpa, luego de que una alerta ciudadana ingresara al ECU 911.
El crimen
De acuerdo con el parte policial, el joven habría sido contactado para realizar una carrera durante la madrugada. Posteriormente fue llevado hasta un sector desolado, donde fue maniatado, golpeado y herido con un arma de fuego, provocándole la muerte. Tras el crimen, los agresores se habrían apoderado del vehículo de la víctima.
Durante el levantamiento del cadáver, realizado a las 09h00, personal de Criminalística confirmó que el cuerpo presentaba varias heridas contusas y una lesión compatible con impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen. El cuerpo fue trasladado al Departamento de Medicina Legal para la autopsia correspondiente.
Familiares señalaron que Javier trabajaba desde hace aproximadamente dos meses como conductor de InDrive, utilizando el vehículo de un familiar, y que solía realizar carreras hasta altas horas de la noche.
Operativo y aprehensiones
Tras las diligencias investigativas y bajo el principio de flagrancia, agentes de la Dinased lograron ubicar el vehículo sustraído circulando por el sector de Pomasqui. El automotor era conducido por Luis C., de 31 años, quien fue aprehendido en el lugar.
Según el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, en su poder se encontraron prendas de vestir con manchas compatibles con sangre y un teléfono celular perteneciente a la víctima, lo que lo vincularía directamente con el hecho violento.
En un segundo operativo, ejecutado en el sector de Carapungo, fue detenido Diego P., también de 31 años, presunto participante en el crimen. En su domicilio se levantaron indicios como terminales móviles, dinero en efectivo, prendas de vestir y cartuchos de arma traumática.
Ambos aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde quedaron a órdenes de la autoridad competente para que se defina su situación jurídica.
Investigación en curso
La Policía confirmó que el móvil del crimen sería el robo del vehículo, aunque no se descartan otros delitos conexos. Las investigaciones continúan para establecer con precisión el grado de participación de cada implicado.
Desde la institución se reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar de inmediato cualquier hecho sospechoso y se recordó que la información oportuna es clave para la resolución de delitos violentos.
