La Policía Nacional, a través de la Brigada Anticriminal (BAC) de la Policía Judicial, desarticuló la tarde del 29 de diciembre de 2025 a una organización presuntamente dedicada al robo a personas mediante arranche en unidades de transporte público de Quito.
El operativo se ejecutó en el sector de La Y, al norte de la capital, luego de varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre robos recurrentes a usuarios de buses. Según el boletín oficial, un equipo especializado realizó labores de seguimiento e identificación del modus operandi de los sospechosos.
Durante la intervención, los agentes observaron a los implicados cuando interceptaron a un ciudadano que se disponía a subir a un bus, le arrancharon el teléfono celular y huyeron en precipitada carrera. En ese momento, la Policía procedió a su neutralización inmediata.
Tras el registro superficial, los uniformados encontraron nueve teléfonos móviles en poder de los sospechosos, los cuales se presume serían producto de robos cometidos en el transporte público.
Los aprehendidos fueron identificados como:
- Luis V.
- Mayra M.
- Jhon C.
- Fernanda T.
Los cuatro ciudadanos, de nacionalidad ecuatoriana, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y trasladados a la audiencia de formulación de cargos. Los teléfonos incautados ingresaron al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias como parte del proceso judicial.
La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de delitos, ya que la información proporcionada permite identificar rutas, horarios y formas de operar de las organizaciones delictivas, facilitando la ejecución de operativos preventivos y de investigación.
