El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes que está siendo trasladado al país andino un sujeto identificado como ‘el gerente’, considerado cabecilla de Comandos de la Frontera, grupo disidente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quien había sido detenido a mediados de año en los Emiratos Árabes Unidos.
“Se acabó su libertad ‘bajo fianza’. Gracias al trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación con Emiratos Árabes Unidos, alias ‘El Gerente’, líder de los Comandos de la Frontera, objetivo de alto valor, está en camino a Ecuador para responder ante la justicia por los asesinatos de los 11 militares en Alto Punino”, escribió Noboa en X.
A los Comandos de la Frontera se les atribuye la matanza de once militares ecuatorianos en una emboscada durante un operativo contra la minería ilegal realizado en mayo pasado en la zona de Alto Punino, situada entre las provincias amazónicas de Orellana y Napo, donde también murieron tres de los atacantes.
Noboa destaca traslado a Ecuador de líder de las disidencias
“Creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera”, agregó en referencia a la prisión de máxima seguridad del país, emblema de su lucha contra la delincuencia, adonde se han trasladado -entre otros- los delincuentes más peligrosos del país.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló este lunes que ‘el Gerente’ “huyó, se escondió, creyó que estaba a salvo. No lo estuvo. El Estado lo fue a buscar y lo trajo de vuelta”.
“Gran trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y de Policía Nacional. Aquí todos los criminales van a pagar por el daño causado al Ecuador. Vamos por todos”, aseveró en X.
