Tres individuos fueron aprehendidos en delito flagrante la noche del domingo 28 de diciembre de 2025, tras un intento de asalto armado a una empresa farmacéutica, ubicada en el sector de Puembo, valle de Tumbaco, nororiente de Quito.
El operativo fue ejecutado por personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Distrito de Policía Tumbaco, como parte de los operativos ordinarios de control del orden público y seguridad ciudadana, luego de una alerta emitida cerca de las 21h30.
Robo en proceso y persecución policial
Según el Coronel Jaime Ruales Jiménez, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, la alerta fue emitida una unidad policial en Pifo tras el aviso del personal de seguridad privada que informó sobre un robo en proceso cometido por aproximadamente ocho sujetos armados al interior de la farmacéutica.
Al llegar al sitio, los uniformados aseguraron el perímetro externo y observaron a varios individuos huir en distintas direcciones, saltando cercas de seguridad con alambre de púas hacia propiedades colindantes. Los sospechosos no acataron la voz de alto y se internaron en zonas oscuras y con maleza.
Tras una persecución ininterrumpida, los policías lograron ubicar y neutralizar a tres ciudadanos, quienes se encontraban ocultos entre la vegetación.
Los aprehendidos
Los detenidos fueron identificados como:
- Jonathan C., de nacionalidad ecuatoriana.
- Anderson G., ecuatoriano.
- Luis R., ecuatoriano, quien registra ocho procesos judiciales por el delito de robo.
En poder de los aprehendidos se encontraron teléfonos celulares, una matrícula vehicular, y otros indicios que los vincularían directamente con el hecho delictivo.
Vehículo con placas alteradas y arma de fuego
Durante el barrido al interior de la empresa, la Policía localizó una camioneta color vino, cuyas series alfanuméricas no correspondían. En el interior del automotor se hallaron placas que, tras la verificación en el sistema, coincidían con otro vehículo registrado, por lo que el caso quedó bajo investigación.
Además, en la garita principal del establecimiento se encontró una pistola calibre 9 milímetros, presuntamente abandonada por uno de los sospechosos al activarse la alarma de una de las bodegas.
Víctimas del asalto
Uno de los guardias de seguridad de la empresa manifestó que fue interceptado, amenazado con armas de fuego, amarrado y golpeado, mientras los delincuentes sustraían teléfonos celulares, un arma de fogueo, llaves y otros objetos.
Asimismo, otro trabajador indicó que los sospechosos le robaron joyas, teléfonos celulares y llaves de un vehículo, y que uno de los atacantes lo golpeó en la cabeza con el mango de un arma de fuego, provocándole una herida que fue valorada por un médico legista con cuatro días de incapacidad.
Procedimiento legal
Al tratarse de un delito flagrante, los sujetos fueron aprehendidos, se les informaron sus derechos constitucionales, y posteriormente fueron trasladados a una casa de salud para su valoración médica, respetando su integridad física, psíquica y moral.
El caso fue puesto a órdenes de la autoridad competente, mientras continúan las investigaciones para dar con el resto de involucrados en este intento de asalto armado a la empresa farmacéutica.
