El presidente de la República, Daniel Noboa, recomendó públicamente este lunes la renuncia de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El mandatario instó a Godoy a dejar su cargo una vez que comparezca ante la Asamblea Nacional para defenderse de las graves acusaciones de presiones contra el juez anticorrupción Carlos Serrano.
La crisis se originó tras la denuncia del juez Carlos Serrano, quien denunció amenazas de muerte y presiones indebidas luego de sentenciar a 10 años de cárcel al serbio Jezdimir Srdan por lavado de activos. Según las denuncias, las presiones habrían provenido de Henry Gaibor, exdirector del CJ en Pichincha y allegado a Godoy, hecho que quedó registrado en audios que se filtraron la semana pasada.
Ante este escenario, Noboa fue tajante en su red social X: “Mi recomendación es que Mario Godoy renuncie, después de su comparecencia en la Asamblea, y se defienda de las acusaciones fuera del cargo”.
El mandatario añadió que el juez Serrano debe recibir toda la seguridad del Estado para notificar la sentencia por escrito y evitar nulidades que beneficien al narcotráfico.
Noboa vinculó este escándalo con una supuesta estrategia de sectores políticos tradicionales para recuperar influencia en el sistema judicial y el Consejo de Participación Ciudadana. Al comentar una publicación de la asambleísta Jhajaira Urresta sobre una presunta alianza entre el correísmo, el PSC, Guillermo Lasso y María Paula Romo para impulsar a Alexandra Villacís en la Judicatura, el presidente arremetió:
“Prefieren un país destruido donde tengan influencia a un país estable y próspero donde no tengan voz ni voto... hemos combatido de frente al narcoterrorismo, cosa que ellos fracasaron en hacer por falta de voluntad”.

Pese al pedido presidencial, Mario Godoy no ha dado señales de dar un paso al costado. El funcionario se reintegró momentáneamente a sus funciones este lunes para participar en una sesión reservada del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe). No obstante, el CJ informó que Godoy tomará una nueva licencia a partir de este 30 de diciembre para preparar su defensa.
Godoy ha sido convocado por el presidente del Legislativo, Niels Olsen, para comparecer ante el Pleno el próximo lunes 5 de enero de 2026 a las 10:00. El titular de la Judicatura ha adelantado que acudirá con “información contundente” para desvirtuar las acusaciones en su contra.
