Noticias

Niegan habeas corpus a Jorge Glas y continuará recluido en cárcel de máxima seguridad

La resolución fue emitida la tarde de este domingo

Jorge Glas
Jorge Glas

El magistrado Jean Valverde, de la Unidad Judicial Penal de La Libertad, negó el habeas corpus presentado a favor del exvicepresidente Jorge Glas, por lo que permanecerá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena.

En la audiencia telemática señaló que “no existe moderación de derechos constitucionales, de dignidad personal, a la salud y demás derechos conexos en ningún sentido (...) declaro improcedente la demanda de garantías jurisdiccionales de habeas corpus correctivo”.

Añadió que de los cuatro elementos que ha presentado la parte accionante, “este juzgador considera que dichos elementos no alcanzan para poder determinar esta violación de derechos. En segundo lugar, tampoco establece en el sentido estricto de la condición y el entendimiento de todos y cada uno de los médicos intervinientes, de los informes realizados, de los tratamientos médicos, de las operaciones que se han realizado, de los tratamientos médicos, operaciones personales y demás aspectos de salud, tanto clínicos y diagnósticos psicológicos”, dijo.

La resolución fue emitida la tarde de este domingo, luego de que las autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio del Interior, del SNAI y del centro penitenciario argumentaran que el exfuncionario sí ha recibido atención médica continua y que su estado de salud no amerita un traslado hospitalario.


Durante la audiencia del sábado, el abogado del Ministerio de Salud, Fausto Lara, indicó que desde abril de 2024 Glas ha recibido 527 atenciones médicas, y que solo en el último mes fue atendido en 40 ocasiones por personal de medicina familiar, psicología clínica, psiquiatría y enfermería.

Además, el médico del centro penitenciario, Heider Retamozo, señaló que la última atención médica se realizó el viernes y que, a su criterio profesional, no existe una condición que justifique su traslado a un hospital.

El juez acogió estos argumentos y concluyó que no se vulneraron los derechos del privado de libertad, por lo que negó la acción constitucional.

Jorge Glas continuará cumpliendo sus sentencias en el centro penitenciario de Santa Elena, al que fue trasladado desde La Roca junto a cabecillas de bandas criminales, como parte del esquema de seguridad implementado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Tags

Lo Último