Noticias

¿Habrá multas por quemar monigotes en Quito?

Las autoridades aclararon en qué casos sí se aplicarán multas.

Quema de años viejos
Quema de los monigotes por Año Nuevo Quema de los monigotes por Año Nuevo (BORIS ROMOLEROUX)

Con la llegada de las celebraciones de Fin de Año, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Bomberos de Quito intensificaron las campañas de prevención para evitar incidentes relacionados con el uso de juegos pirotécnicos y la quema de monigotes en espacios públicos.

La tradición de quemar los llamados años viejos es una de las más arraigadas en la capital, pero cada diciembre surge la misma pregunta entre los quiteños: ¿hay sanciones por quemar monigotes en la vía pública? Las autoridades aclararon en qué casos sí se aplicarán multas.

Se sanciona las prácticas peligrosas

El supervisor de la AMC, Gustavo Chiriboga, explicó que la tradición no está prohibida, pero las sanciones se aplicarán cuando la quema de monigotes represente un riesgo para la seguridad o incumpla las ordenanzas municipales.

Entre las principales causas de sanción están:


  • La obstrucción de vías públicas
  • La quema a cielo abierto
  • La generación de incendios

“Esperamos que podamos vivir nuestras tradiciones, pero con toda la seguridad del caso para no lamentar desgracias al finalizar este año”, señaló el funcionario, al indicar que la AMC mantendrá operativos activos durante las festividades.

Multa de USD 235 por quema a cielo abierto

Chiriboga explicó que la AMC sí puede sancionar cuando se detectan quemas a cielo abierto, de manera similar a lo que ocurre durante la temporada seca, cuando se controla la quema de basura o vegetación.

En estos casos, la multa corresponde al 50 % del salario básico unificado, es decir, 235 dólares. Según el supervisor, los controles estarán focalizados principalmente en zonas consideradas de riesgo, tomando en cuenta que esta práctica es común entre las familias.

Advertencia por incendios forestales: sanciones de hasta USD 35.000

Las autoridades hicieron un llamado especial de atención a quienes realizan la quema de monigotes cerca de áreas verdes o zonas montañosas. Si el fuego se sale de control y provoca un incendio forestal, la sanción puede ser mucho más severa.

De acuerdo con la ordenanza del fuego, la multa puede llegar hasta los 35.000 dólares si se determina que la quema de materiales como ropa vieja, papel, cartón o aserrín ocasiona daños a zonas con abundante vegetación.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía porque, si la quema de años viejos alcanza una montaña y se produce un incendio forestal, la multa puede llegar hasta ese monto”, advirtió Chiriboga.

Lo Último