Los abogados de Lady Cedeño y de la empresa Fuelcorp no acudieron al Complejo Judicial donde se realizaría la audiencia por el caso Triple A, que se llevaría a cabo este 24 de diciembre de 2025. Los abogados presentaron certificados médicos por neumonía y una afección odontológica emitidos por la Zonal 5 del MSP.
Luego de una deliberación del Tribunal, se decidió diferir la audiencia. El juicio se instalará el 31 de enero de 2026.
Ante la ausencia de los abogados mencionados, el Tribunal resolvió declarar fallida la diligencia, además de señalar que tienen 72 horas para presentar los certificados médicos originales y legalizados.
¿Qué se investiga?
La causa se centra en la compra de combustibles subsidiados de Petroecuador que, según la acusación, no habrían sido destinados a los fines autorizados. En lugar de ello, los volúmenes habrían sido recomercializados de forma irregular, incluso con presunto envío o venta a mercados extranjeros, a través de una red de comercializadoras y estaciones de servicio vinculadas a empresas relacionadas con la familia del alcalde.
La parte acusadora señala que se habría ganado hasta un dólar por galón con esta operación.
La Agencia de Regulación y la Fiscalía detectaron inconsistencias entre los volúmenes facturados y los volúmenes físicamente despachados y almacenados, lo que activó peritajes técnicos y contables.
¿Quiénes están procesados?
Además de Álvarez, la investigación incluye a familiares, directivos y varias empresas (hasta seis compañías y más de una decena de personas en distintas fases). La Fiscalía solicitó su vinculación y el expediente avanzó a la etapa de juzgamiento.
