El presidente de la República, Daniel Noboa, viajará a Estados Unidos los días viernes 26 y sábado 27 de diciembre de 2025, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 264, firmado el martes 23 de diciembre en Quito.
El documento oficial declara en comisión de servicios a la delegación que acompañará al mandatario durante su desplazamiento.
Viaje por asuntos de índole personal
De acuerdo con el decreto, el traslado del jefe de Estado tiene como finalidad atender asuntos de carácter personal.
En el texto se especifica que este viaje no generará gastos con cargo al presupuesto general del Estado en favor del presidente, con el objetivo de evitar cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos.
Gastos de seguridad serán institucionales
El segundo artículo del decreto detalla que los costos derivados del desplazamiento del personal de seguridad serán cubiertos por el presupuesto de la institución a la que pertenecen.
Con esta disposición, el Ejecutivo busca dejar claro que no existirán erogaciones adicionales desde otras dependencias estatales para financiar el viaje.
El documento cita el artículo 144 de la Constitución, que establece la obligación del presidente de informar a la Asamblea Nacional cuando salga del país, indicando el periodo y las razones de su ausencia.
En la disposición general única se ordena cumplir de manera formal con esta notificación, garantizando que el procedimiento se ajuste a la normativa vigente.
El Decreto Ejecutivo 264 fue suscrito en el Palacio Nacional, en Quito, y entra en vigencia desde el momento de su firma, sin necesidad de esperar su publicación en el Registro Oficial. Esto deja en firme la autorización del viaje presidencial y de la comisión de servicios de la delegación acompañante.
Cuestionamientos por viajes presidenciales
Los desplazamientos internacionales de Daniel Noboa han sido objeto de críticas por parte de sectores de la oposición.
Frente a estos señalamientos, la ministra de Gobierno, Nathaly Morillo, se pronunció en una entrevista radial para defender la agenda internacional del mandatario.
Morillo aseguró que los viajes del presidente responden a una estrategia para atraer inversión extranjera y fortalecer la política exterior del país.
Además, afirmó que estas gestiones han permitido concretar alianzas en materia de seguridad, logística y equipamiento para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como generar oportunidades en el ámbito de la inversión.
