El Bloque de Seguridad ejecutó una operación contra la delincuencia organizada en varios distritos de la provincia. Hubo detenidos, armas incautadas, drogas y explosivos.
En pleno 24 de diciembre, el Bloque de Seguridad ejecutó una operación de gran escala en la provincia del Guayas, que permitió el allanamiento de 33 guaridas vinculadas a estructuras del crimen organizado, dedicadas a delitos como extorsión, secuestro y tráfico de armas.
La intervención se realizó bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del ministro del Interior, John Reimberg, como parte de las acciones para debilitar a las organizaciones criminales que operan en la provincia.
Golpe a seis grupos delictivos
Según la información oficial, durante los allanamientos se debilitaron estructuras delictivas vinculadas a los grupos Los Rusos, Los Águilas, Los Lagartos, Los Choneros, Chone Killers y Fénix.
Los operativos se desarrollaron de forma simultánea en los distritos de Florida, Durán, Nueva Prosperina, Samborondón y Pascuales, considerados zonas priorizadas por la alta incidencia delictiva.
Resultados del operativo
Como resultado de la operación, las autoridades reportaron:
- 12 personas aprehendidas
- 5 personas detenidas
- 30 armas de fuego incautadas
- 372 municiones
- 919 dosis de sustancias sujetas a fiscalización
- 28 motocicletas recuperadas y aprehendidas
- 7 vehículos recuperados y aprehendidos
- 9 terminales móviles y radios de comunicación
- 154 botellas de licor adulterado
- Juegos pirotécnicos retenidos
- Dos tacos de dinamita
Todos los indicios fueron ingresados bajo cadena de custodia para los procesos investigativos y judiciales correspondientes.
A órdenes de la justicia
Las personas aprehendidas y detenidas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente, mientras continúan las investigaciones para establecer su grado de participación dentro de las organizaciones criminales.
Desde el Gobierno se reiteró que este tipo de operativos forman parte de la estrategia nacional para combatir a las mafias del crimen organizado, señalando que las acciones continuarán en distintas provincias del país.
