Noticias

VIDEO : sujetos fingieron emergencia médica para asaltar un centro de salud en Quito

Delincuentes usaron el engaño para ingresar al establecimiento y sometieron a guardias y personal de salud.

VIDEO : sujetos se hacen pasar por pacientes para robar un centro de salud en Quito
VIDEO : sujetos se hacen pasar por pacientes para robar un centro de salud en Quito. Imagen: Captura de Pantalla

Un violento asalto armado se registró en la madrugada en el Centro de Salud N.° 1, ubicado en las calles Rocafuerte y Venezuela, en el Centro Histórico de Quito. Los antisociales simularon una emergencia médica para ingresar al establecimiento y, una vez dentro, amenazaron con armas de fuego a guardias de seguridad y al personal médico que se encontraba de turno.

- Lea También: Persecución, secuestro y extorsión: el caso que empezó con un GPS en QuitoOpens in new window ]

Según el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, el hecho ocurrió cerca de las 02:50, cuando un sujeto de tez trigueña y contextura delgada llegó al ingreso principal del centro de salud indicando que una persona se encontraba convulsionando. Ante la supuesta emergencia, el guardia de seguridad abrió la puerta.

En ese momento, dos sujetos armados lo intimidaron y le sustrajeron su chaleco antibalas, un arma de fuego y su teléfono celular. De forma inmediata, los delincuentes neutralizaron a la segunda guardia del lugar, a quien también le quitaron su chaleco antibalas y una pistola, propiedad de la empresa de seguridad privada que presta servicio en el establecimiento.

La guardia relató a la Policía que se encontraba descansando en el escritorio cuando escuchó que su compañero abría la puerta. Al intentar reaccionar, fue apuntada con un arma, agredida físicamente y obligada a ingresar a una habitación junto con personal de limpieza y médicos, bajo amenazas de muerte.


Personal médico fue golpeado y obligado a arrodillarse

El asalto no se limitó al personal de seguridad. La obstetra de turno manifestó que alrededor de las 02:40 se encontraba atendiendo a una paciente cuando fue abordada por un sujeto armado, quien le sustrajo su teléfono celular iPhone. Al negarse a entregar la clave de acceso, el delincuente la golpeó en la cabeza con el dispositivo.

Posteriormente, fue obligada a arrodillarse junto al resto del personal, bajo amenazas de dispararles.

Por su parte, el médico de turno indicó que salió a auxiliar ante los pedidos de ayuda por una supuesta convulsión. Al abrir la puerta, fue apuntado directamente en la cabeza. Al no portar un teléfono celular, los asaltantes le robaron un reloj. Luego fue encerrado momentáneamente en un baño y posteriormente llevado junto al resto de las víctimas, a quienes obligaron a tenderse en el piso antes de huir.

Cámaras captaron el asalto

Tras el hecho, la Policía coordinó acciones con la Policía Judicial y con la Coordinación Zonal 9 de Salud – Gestión de Riesgos, para el levantamiento de indicios y revisión de cámaras de seguridad.

De acuerdo con la información preliminar, las cámaras captaron el momento del asalto desde el ingreso de los antisociales al centro de salud. En las imágenes se observa la participación de tres sujetos de contextura delgada, vestidos con ropa oscura, chompas con capucha y mascarillas.

Los delincuentes se movilizaban en un vehículo tipo SUV, aunque no fue posible identificar placas ni color, debido a que las cámaras registran imágenes en blanco y negro y con baja resolución.

A continuación los videos:

Investigación en curso

El hecho se registró el pasado 21 de diciembre de 2025 y la novedad fue reportada de inmediato al ECU 911 y al sitio acudió personal de la Policía Judicial del Distrito Manuela Sáenz, que asumió el procedimiento investigativo para identificar y localizar a los responsables.

Las autoridades continúan con las diligencias para dar con el paradero de los implicados, mientras se analizan los videos de seguridad y se recopilan más versiones que permitan esclarecer este asalto armado, ocurrido en uno de los principales centros de salud del Centro Histórico de Quito.

Tags

Lo Último