Las autoridades continúan investigando las causas del accidente de tránsito ocurrido el pasado 14 de diciembre en Antioquia, donde un bus que transportaba a estudiantes para una excursión de grado se precipitó a un abismo de más de 40 metros, dejando 16 menores y al conductor fallecidos.
Un reporte preliminar de la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte reveló que el vehículo no cumplía con los requisitos legales para circular y presentaba una extensa lista de fallas técnicas, muchas de las cuales no fueron debidamente reportadas durante su revisión técnico-mecánica.
Como parte de las primeras medidas, dos empresas fueron sancionadas por seis meses por su presunta responsabilidad en el siniestro. Se trata de Precoltur, empresa administradora del bus, y CDA Comercializadora Servisuper, entidad encargada de realizar la revisión técnico-mecánica del automotor.
Según el avance de la investigación, más del 80 % del vehículo no habría superado una revisión adecuada. Además, las autoridades señalaron que el CDA habría alterado los resultados de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, y reportado información irregular ante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) del bus de placas SON487.
Las fallas detectadas en el bus accidentado
De acuerdo con el comunicado oficial, durante la evaluación se identificaron las siguientes irregularidades:
- Inconsistencias en la inspección sensorial por falta de medición del labrado de las llantas.
- Ausencia de revisión exterior de rines, llantas, luces y otros elementos visibles del vehículo.
- Falta de inspección de sillas, cinturones de seguridad y salidas de emergencia.
- Cintas reflectivas incompletas en la parte trasera del bus.
- Ausencia de sistema de comunicación con la empresa administradora.
- Inexistencia de extintores y otros elementos de emergencia obligatorios.
El informe también señala que la empresa administradora no contaba con la afiliación a seguridad social de todos sus conductores, además de presentar irregularidades en su plan de rodamiento y estructura organizacional.
Las autoridades mantienen las sanciones de forma preventiva, mientras avanzan las investigaciones para determinar las responsabilidades finales en uno de los accidentes más graves registrados recientemente en la región.
