Noticias

Henry Gaibor renuncia al Consejo de la Judicatura de Pichincha tras filtración de audios

La salida del funcionario se da luego de revelarse presiones a un juez anticorrupción en un caso de lavado de activos.

Henry Gaibor renuncia al Consejo de la Judicatura de Pichincha tras filtración de audios
Henry Gaibor renuncia al Consejo de la Judicatura de Pichincha tras filtración de audios.

El director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor Flores, presentó su renuncia irrevocable al cargo la noche de este lunes 22 de diciembre de 2025, luego de la difusión de audios en los que se evidenciarían presiones contra el juez anticorrupción Carlos Serrano.

La decisión fue confirmada a través de un comunicado oficial, en el que Gaibor aseguró que su salida responde a unacto de responsabilidad institucional, con el objetivo de preservar la institucionalidad y permitir que los procesos se desarrollen con normalidad y objetividad.

El comunicado de renuncia

“He presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Director Provincial en el Ámbito Administrativo del Consejo de la Judicatura de Pichincha, como un acto de responsabilidad institucional”, señaló el abogado en el documento difundido públicamente.

En el texto, Gaibor sostuvo que durante su gestión, iniciada en agosto de 2024, se fortaleció la administración y se optimizó el uso de los recursos públicos, destacando que la ejecución presupuestaria provincial pasó del 30,19 % al 98,80 % en 2024, y alcanzó el 99,91 % en 2025.


Asimismo, afirmó que su actuación se rigió por los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad pública, reiterando su respeto a las instituciones del Estado y su disposición a colaborar con las autoridades competentes.

Audios y presunta presión judicial

La renuncia se produjo horas después de que se hicieran públicos audios en los que se escucharía a Gaibor ejercer presión sobre el juez Carlos Serrano, en el marco de un caso por lavado de activos que involucra al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

Los audios, que en su mayoría se han hecho públicos y otros han sido expuestos en medios de comunicación nacionales, generaron una fuerte reacción dentro del Consejo de la Judicatura y reavivaron el debate sobre la independencia judicial y posibles injerencias en procesos sensibles.

Pedido de renuncia desde el pleno

Horas antes de que Gaibor hiciera pública su dimisión, durante una sesión del pleno del Consejo de la Judicatura, los vocales pidieron su renuncia inmediata, tras conocerse el contenido de los audios.

En esa misma sesión también se abordó la renuncia del juez Carlos Serrano, aunque su análisis fue postergado.

Contexto institucional

Hasta este lunes, Henry Gaibor estaba al frente de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, entidad que es presidida a nivel nacional por Mario Godoy.

Godoy fue convocado por la Asamblea Nacional para comparecer por presuntas irregularidades en actuaciones judiciales, en un contexto de creciente escrutinio sobre el sistema de justicia.

Gaibor concluyó su comunicado señalando que su decisión busca “preservar la institucionalidad” y evitar que su permanencia afecte el desarrollo de los procesos en curso, mientras las autoridades analizan los audios y las posibles responsabilidades administrativas o penales derivadas del caso.

Tags

Lo Último