ebido al intenso movimiento comercial y las actividades de esparcimiento que caracterizan a diciembre, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) ha confirmado ligeras modificaciones en la circulación. La prioridad es garantizar que todos lleguen a tiempo a sus cenas y festejos, por lo que el Sistema Metrovía y la Aerovía ajustarán sus relojes.
Para este 24 de diciembre, las troncales de la Metrovía iniciarán a las 05:30 y la última unidad saldrá a las 21:00. El 25 de diciembre, el servicio será de 06:00 a 21:00. Para despedir el año el 31 de diciembre, el sistema madrugará desde las 05:00 hasta las 21:00, mientras que el 1 de enero la operación arrancará a las 07:00. Por su parte, los buses urbanos convencionales trabajarán según la demanda de cada cooperativa, por lo que se recomienda tomar precauciones en rutas menos frecuentes.
La Aerovía también tendrá cambios: el 24 y 31 de diciembre cerrará sus puertas temprano, a las 20:00. En los días de Navidad (25 de dic) y Año Nuevo (1 de ene), el servicio se reanudará a las 10:00, extendiéndose hasta las 21:30.
Ruta de los monigotes gigantes
Uno de los mayores atractivos de estas fechas es la Ruta de los Monigotes Gigantes. La ATM brindará soporte vial en los 12 puntos aprobados para la exhibición de estas obras de arte, ubicados principalmente en el cuadrante de las calles Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva y la 15, 16 y 17.
Aunque la municipalidad ha confirmado que no se realizarán desvíos oficiales para el transporte público en estas zonas, la presencia de agentes será masiva para coordinar el flujo vehicular ante el incremento de peatones. Los puntos de mayor vigilancia serán:
- Sectores de los Gigantes: Calle 16 y sus intersecciones con Ayacucho, Alcedo y Capitán Nájera.
- Venta de Monigotes: La tradicional calle 6 de Marzo tendrá operativos constantes para evitar el colapso.
- Zonas Comerciales: Alrededores del Centro Comercial Albán Borja y la Av. Eduardo Solá Franco (Florida Norte).
Se exhorta a los conductores a tomar vías alternas a la calle 6 de Marzo y las zonas de los Gigantes, respetar estrictamente los límites de velocidad y ceder el paso al peatón, que será el protagonista de estas jornadas.

