Finalmente este 22 de diciembre el juicio por desaparición forzada de cuatro menores de Las Malvinas llegó a su recta final.
Josué, Ismael, Nehemías y Steven, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos por personal militar de la FAE cerca de un centro comercial y fueron trasladados en vehículos de los mismos. Ellos llegaron al lugar tras una presunta alerta de robo.
Luego de varios días, los menores fueron hallados sin vida carobonizados en una zona de Taura. Más adelante, el 1 de diciembre de 2024, la Fiscalía determinó —mediante pericias de genética forense— que los cuerpos encontrados sí eran de los niños.
Ante eso, 17 militares fueron llevados a juicio por desaparición forzada.
TODOS LOS MILITARES SON CULPABLES CON DISTINTAS SENTENCIAS:
El tribunal declaró como culpables a los 16 procesados de la patrulla militar, encabezando por John Z., jefe de patrulla militar. Pero estableció penas diferentes.
Acogiendo a las penas sugeridas de Fiscalía, el tribunal impone a los cinco cooperadores eficaces una sentencia de 30 meses de privación de libertad.
El Tribunal ratificó el estado de inocencia del teniente coronel Juan Francisco I. y se ordena todas las medidas cautelares que existen en su contra.
El tribunal impone a 34 años y 8 meses para el resto de 11 procesados, con multa de 800 salarios básicos unificados, la reparación integral de $ 10.000 que deben pagar cada procesados a las víctimas, disculpas públicas por medio de comunicación y ceremonia de desagravio en la base de Taura, incluyendo una placa.
Lo que dijo el juez:
El juez manifestó que los 16 militares tienen responsabilidad. “Es imposible que estando en dos camionetas no se percaten de las agresiones: disparos, correazos, etc”.
“El Tribunal considera que no tiene justificativo la situación de estos procesados, que justifican su actuar en la obediencia debida”.
Además, recordó la cadena de agresiones contra las víctimas: golpes, correazos, disparos, obligados a desnudarse, lanzaron la ropa a matorrales donde había cadena, forzados a mover el árbol, abandonados observando que es un sector desolado.
Agregó que la detención de los menores “no fue un control de rutina” y que se ha demostrado la “crueldad” a la que fueron sometidos.
Una vez que se conozca la resolución del Tribunal, una nueva investigación: saber qué pasó luego de que los menores fueron abandonados en Taura.
La Fiscalía mantiene otra investigación por el delito de secuestro con resultado de muerte.

