La Fiscalía General del Estado procesa a Cristian David P. G. y Jimnery Mariander P. B. por su presunta participación en el asesinato del futbolista Mario Alberto Pineida y de Guiselle Fernández, crimen ocurrido la tarde del miércoles 17 de diciembre, en el sector Samanes 6, en el norte de Guayaquil.
Según la investigación fiscal, una de las procesadas habría intervenido antes del ataque, confirmando la presencia de las víctimas en el lugar, información que habría sido clave para que se ejecute el crimen.
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Nacional, el hecho fue reportado al ECU 9-1-1, que alertó sobre dos personas baleadas en los exteriores de un local de expendio de productos cárnicos. Las primeras indagaciones señalan que dos sujetos armados perpetraron el ataque y huyeron del sitio a bordo de dos motocicletas.
Personal de la Policía Judicial y de Criminalística acudió al lugar para levantar indicios y recabar versiones preliminares. En la escena se encontraron 17 vainas percutidas calibre 9 milímetros, dos balas deformadas, una chequera, dos teléfonos móviles y el vehículo en el que se movilizaban las víctimas.
Habría confirmado la presencia de las víctimas
Mediante técnicas investigativas y con apoyo de la empresa Segura EP, los agentes identificaron a una persona que habría actuado como colaboradora del crimen. Fue localizada en un hotel del sur de Guayaquil y aprehendida.
Según la Fiscalía, esta persona habría verificado y confirmado la presencia de las víctimas en el sitio, información que posteriormente habría sido utilizada para ejecutar el ataque armado.
La información obtenida permitió identificar cuentas bancarias, transferencias de dinero y la ubicación de otros presuntos implicados. Con estos datos, la Policía aprehendió a una segunda persona en el sector de la cooperativa Quisquis, en Mapasingue Oeste, quien presuntamente habría facilitado una cuenta bancaria para recibir depósitos relacionados con el hecho.
Audiencia y prisión preventiva
Los dos procesados fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la madrugada de este viernes.
Durante la diligencia, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción los partes informativo y de aprehensión, versiones de los agentes, el acta de levantamiento de los cadáveres, comprobantes de depósitos bancarios, informes de cámaras de seguridad y pericias de audio y video.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Cristian David P. G. y Jimnery Mariander P. B.
La instrucción fiscal tendrá un plazo de 30 días.
Información jurídica
El caso se procesa con base en el artículo 140, numerales 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con una pena privativa de libertad de 26 a 30 años.

