La general en servicio pasivo Tannya Varela, quien fue comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, fue detenida este jueves 18 de diciembre en Quito en el marco de una investigación de la Fiscalía General del Estado. La exfuncionaria es indagada por un presunto delito de circulación de información restringida, relacionado con la filtración de documentos reservados desde altos mandos policiales.
Investigación por presunta filtración de información
La Fiscalía informó que la indagación se remonta a hechos ocurridos desde 2023 y que uno de los principales indicios es la filtración de un informe reservado de una investigación iniciada en 2021, conocida como caso León de Troya, vinculada a presunto narcotráfico.
Tras la difusión de ese informe en medios de comunicación, se conoció que las autoridades investigaban la presencia de la mafia albanesa en Ecuador, así como posibles nexos con estructuras locales.
El caso León de Troya y los vínculos revelados
La información filtrada reveló presuntas conexiones del grupo delictivo extranjero con Rubén Cherres, por su cercanía con Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso.
En ese contexto, el excandidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, mencionó a Tannya Varela en un informe elaborado cuando fue asambleísta, a través del Frente Parlamentario Anticorrupción, señalándola como una de las personas que habría participado para que esa investigación no continúe.
El pasado de Tannya Varela en la Policía Nacional
Tannya Varela hizo historia al convertirse en la primera mujer en comandar la Policía Nacional del Ecuador. Asumió el cargo el 21 de marzo de 2021, durante el gobierno de Lenín Moreno, y fue ratificada en mayo del mismo año por el entonces presidente Guillermo Lasso.
A finales de 2021, el entonces embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, habló públicamente sobre la existencia de “narcogenerales” en el país, a quienes se les habría retirado la visa. Tras esas declaraciones, Varela solicitó auditorías y exámenes al alto mando policial, a cargo de la Contraloría General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos.
Destitución en medio del aumento de la violencia
Finalmente, Guillermo Lasso destituyó a Tannya Varela el 23 de enero de 2022, en un contexto de incremento de la violencia, especialmente en Guayaquil. El anuncio se produjo un día después de la masacre en la Playita del Guasmo, que dejó cinco personas fallecidas y nueve heridas.

